Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo
Han pasado más de 60 horas desde que se desconoce el paradero del ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós, colaborador cercano a Rosario R – ex funcionaria federal del gobierno de Enrique Peña Nieto-, quien se encuentra en prisión preventiva por su participación en la Estafa Maestra.
Desde el miércoles que su familia reportó que la mañana de ese día mientras el priista corría en el municipio de Zacatlán, un grupo de hombres armados lo encañonaron y subieron a un vehículo, las versiones sobre su ausencia se contradijeron, pues primero trascendió que se trataba de un secuestro y conforme pasaron las horas se manejó que había sido detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por la tarde, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que sí había sido detenido, que desconocía bajo qué cargos, pero ya había sido recluido en el Reclusorio Oriente, en la capital del país.
Al día siguiente, su familia declaró que no les habían dado informes de su detención ni ubicación en algún reclusorio y la FGR desmintió que hubiera alguna orden de aprehensión en su contra.
Tampoco había alguna petición de un rescate por Lastiri Quirós, aunque la versión de un presunto secuestro volvió a surgir.
Este jueves, la CDH Puebla dio a conocer que investigaba acerca de su paradero, por lo cual abría una carpeta para ello.
El portal Animal Político, el cual reveló a través de una investigación periodistica, conocida como La Estafa Maestra, el esquema del gobierno federal para firmar convenios con universidades que, a su vez, contrataban empresas fantasmas, indagó sobre la fuente del gobernador Barbosa Huerta, cuyo equipo respondió que su declaración estaba basada en la información con la que contaban en ese momento.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado tampoco ha informado si el exfuncionario se encuentra en calidad de desaparecido o hay alguna investigación abierta al respecto.