Por: Jaime Carrera

El subejercicio de recursos del Ayuntamiento de Puebla por mil 305 millones de pesos ha generado opiniones encontradas en el Cabildo, regidores por el PAN y Morena discreparon respecto al tema.

Por un lado, la regidora de Acción Nacional Luz del Carmen Rosillo Martínez aseguró que el subejercicio “es un tema grave” en una ciudad “desordenada con dinero en cuentas bancarias” y por el otro, el regidor por Morena José Iván Herrera Villagómez sostuvo que “no hay subejercicio” en el gobierno municipal.

Lo anterior, luego de que el diputado local por el PAN Oswaldo Jiménez López, y los regidores de la coalición Por Puebla al Frente, Jacobo Ordaz Moreno y Enrique Guevara Montiel exhibieron la falta de la aplicación de los recursos por parte de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Del Carmen Rosillo Martínez se pronunció a favor de que personajes como Jiménez López sugieran proyectos en los que el recurso pueda utilizarse dado que, a pesar del “voto de confianza” que dio la oposición a los titulares de las dependencias municipales, “el tema (subejercicio) llegó a su límite”.

“Me parece que no es invadir ninguna esfera, sino más bien desde la esfera que le corresponde al diputado, colaborar o interactuar con el tema del subejercicio; para nosotros en un tema grave en donde vemos una ciudad que está destruida y descompuesta. Si hay disposición de escuchar, me parece que sí, los secretarios podrían tomarlo en cuenta”, acotó la regidora.

En contraste, Herrera Villagómez acusó intromisión del legislador al señalar que Jiménez López pretende utilizar el tema del subejercicio como bandera política, dado que busca una candidatura para el próximo proceso electoral. Agregó que en su momento como regidor –Oswaldo Jiménez–, se mantuvo al margen y evitó criticar los problemas de rezago social, pobreza y marginación en el municipio.

“Yo lo he dicho en más de una ocasión, la postura del diputado Oswaldo es en aras de buscar una candidatura a la presidencia municipal, es su estrategia y considero que él tuvo una oportunidad muy grande para ayudar a los poblanos y poblanas cuando fue regidor y creo que su papel quedó mucho a deber.

No hay subejercicio, ya están la mayoría de los recursos etiquetados y hay el compromiso por parte de los secretarios”, expresó el regidor.

Sin embargo, de acuerdo con los panistas, en 10 meses el subejercicio –al que la Tesorería nombra “ahorro”– de recursos públicos del Ayuntamiento de Puebla creció más de 400%, al pasar de 291 millones de pesos en febrero a mil 305 millones de pesos al cierre de octubre de 2019.