Por: Redacción
La BUAP en conjunto con académicos del IPN y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez sumaron esfuerzos y conocimientos para desarrollar una vacuna que permita al sistema inmune eliminar rápidamente al parásito Trypanosoma cruzi, mismo que desencadena un padecimiento mortal en 21 países de América Latina, entre ellos México.
La infección es conocida como enfermedad de Chagas, un mal asintomático en su fase aguda, por lo que el hospedero infectado puede vivir con el parásito de 10 a 30 años.
No existe un medicamento como tal para su tratamiento. Sin embargo, a finales de la década de los 60 se probaron dos drogas experimentales, Benznidazol y Nifurtimox, solo eficaces en la fase aguda de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ubica a esta enfermedad como la tercera infección parasitaria a nivel mundial.
Desde sus estudios de posdoctorado, Alejandro Carabarin Lima, académico del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), buscó antígenos de superficie de Trypanosoma cruzi para crear una respuesta de defensa en el organismo.
La enolasa fue la proteína indicada para tal fin, ya que puede localizarse en la superficie del parásito y ayudarle a interaccionar con proteínas de matriz extracelular e introducirse en el hospedero.
Actualmente se ha comprobado que la enolasa disminuye la parasitemia en 70 por ciento.