Por: Redacción

Fotos: Es Imagen

El Maratón internacional de Puebla se ha convertido en toda una tradición para la comunidad deportista local, nacional e internacional; por este motivo, el Gobierno de la Ciudad -encabezado por Claudia Rivera Vivanco-, a través del Instituto Municipal del Deporte, junto a la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Poblano del Deporte, llevaron a cabo la justa deportiva en distintas categorías, fomentando la cultura del ejercicio físico.

Con más de 20 mil participantes este año, el Maratón se realiza desde 1980 y, siendo el evento deportivo más grande del Estado de Puebla y uno de los más grandes del país, tiene por propósito vincular a la mayor cantidad de gente al deporte como disciplina, estilo de vida y para acceder a los beneficios del mismo.

Con el Maratón Internacional de Puebla, el Instituto Poblano del Deporte y el Instituto Municipal del Deporte promueven la activación física para alejar a la población de vicios, estimular la competitividad y la sana convivencia entre las familias poblanas.

“El objetivo es que la ciudadanía se engrandezca y demuestre que es más valioso llegar a la meta cuando se hace cumpliendo un objetivo”, afirmó Rivera Vivanco a los medios de comunicación al concluir su participación en la categoría de 5 kilómetros.

De igual forma, la alcaldesa y autoridades Estatales reconocieron en Puebla una ciudad de hombres y mujeres que luchan, y que al cruzar la meta reciben la admiración de sus pares, quienes valoran su esfuerzo y entrenamiento.

Se contó con cuatro categorías: de 42.195 Km (distancia oficial), reservado para los deportistas de alto nivel; 21 km, reservada para la gente que tiene cierta preparación física; y 10 km y 5 km, reservada para quienes se inician en el deporte. Todas las categorías tuvieron salida y meta en el zócalo capitalino, a reserva de la carrera de 21 km que concluyó en San Pedro Cholula.

Asimismo, en esta justa deportiva, participaron deportistas ciegos, con debilidades visuales y en silla de ruedas, impulsando espacios deportivos incluyentes, donde todos y todas puedan desarrollarse de forma integral.

Durante la premiación, se hizo entrega de medallas conmemorativas, las cuales forman parte de una serie de cinco; estas serán entregadas en las siguientes ediciones del Maratón Internacional de Puebla y retratan sitios históricos del estado.

En el evento estuvieron presentes David Méndez, subsecretario de Gobernación Estatal; Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo Estatal; Yadira Lira Navarro, directora general del Instituto Poblano del Deporte; Emilio Maurer Espinosa, diputado local; Bernardo Local, diputado local; Yolatl Dioney Cuanal Cerezo; encargada de despacho del Instituto Municipal del Deporte; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura; Norma Layon, Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan; y Erick “El Terrible” Morales, diputado local.