LA DEFENSA. El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que Francisco Romero Serrano era el perfil idóneo para encabezar la ASE debido a que no tiene ninguna relación con el morenovallismo. 

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el PAN carece de elementos jurídicos para impugnar el nombramiento de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Critican y descalifican nada más porque sí; ya se cerró ese capítulo, el auditor es Romero Serrano, ya se está trabajando y hay que ver para adelante. Si el PAN quiere quedar ahí en ese tipo de estrategias electoreras, pues que lo sigan haciendo”, soltó.

Consideró que Romero Serrano era un perfil ideal para encabezar el órgano fiscalizador debido a que no posee ninguna relación con el morenovallismo, y previó que durante su periodo la ASE no será garrote político de la oposición ni tapadera de ningún funcionario.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, dio un espaldarazo al auditor electo por el Congreso local al considerarlo un perfil “profesional, con experiencia y capacidad”.

Incluso, dijo que la cercanía de Romero Serrano con Morena, partido al que apoyó en las elecciones de 2018 y 2019, no pone en duda la imparcialidad que mostrará durante su encargo como auditor.

No obstante, señaló que el tricolor será “vigilante” de que el auditor no utilice la fiscalización de las cuentas públicas con fines políticos, y pugnó porque se desempeñe con justicia y equidad.

Tras el respaldo del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, el PAN se ha quedado solo en su intención de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el nombramiento de Romero Serrano.

Como se sabe, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la designacipon fue inconstitucional porque los 27 sufragios que obtuvo sólo representan 65.58% de los diputados del Congreso, en tanto que la Constitución de Puebla señala que se requería el voto a favor de al menos dos terceras partes de los 41 diputados.

ALERTAN POR DESPIDOS

A su arribo a la ASE, Romero Serrano ordenó el despido de un grupo de trabajadores del organismo contratados bajo el esquema de empleados de confianza, de acuerdo con el portal e-consulta. Sin embargo, no se precisó ni la cantidad, ni sus cargos.

Por otra parte, el primer nombramiento del auditor fue el de designar a Rodolfo Chávez Escudero como auditor especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información.

Este cargo era ocupado por Alberto Javier Segovia Blumenkron, quien de manera temporal fue elegido encargado de despacho de la ASE tras la renuncia de David Villanueva Lomelí.  

Chávez Escudero era regidor en el municipio de Atlixco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue candidato a diputado local del distrito 21.