SENSIBILIZACIÓN. En el Congreso del estado se llevó a cabo el conversatorio “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

Por: Redacción

Para promover acciones para detectar y frenar la violencia contra las mujeres, en el Congreso local se llevó a cabo el conversatorio “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, el cual estuvo presidido por el diputado Gabriel Biestro Medinilla y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

El morenista consideró que gran parte de la violencia de este tipo inicia en la familia, por lo que es necesario que estas conductas sean señaladas y sancionadas para que no se permitan más este tipo acciones.

Destacó la importancia de fortalecer la coordinación y el trabajo entre el Poder Legislativo y las instituciones para apoyar programas y acciones preventivas, como la denominada “Vacuna contra la Violencia” en las escuelas, que permita sensibilizar a infantes y padres de familia sobre este problema.

Precisó que la LX Legislatura está trabajando para dejar las bases y los cimientos para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad, no sólo en las zonas urbanas, sino también en las rurales.

En su intervención, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, señaló que en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” y la conmemoración de los 16 días de activismo para visibilizar esta pandemia del siglo XXI, se está trabajando para prevenir y disminuir este tipo de violencia en la entidad.

Subrayó la necesidad de armonizar las leyes estatales con las federales e internacionales para que la violencia disminuya y no se genere al interior de los espacios, lo cual también debe incluir la violencia política. Precisó que a través del Congreso se impulsarán ordenamientos legales que puedan cuidar a las mujeres, protegerlas y garantizar que lleguen a puestos de elección popular sin ser violentadas por sus pares, ya que en estos tiempos no se puede permitir “que las cosas sucedan sin las mujeres”.

Explicó que otras de las acciones que se deben impulsar es el fomento a la denuncia de la violencia, incluyendo la que se da al interior de los hogares, ya que ocupa el segundo lugar de los delitos en Puebla, después del robo a casa habitación o transeúntes.