Por: Mario Galeana

Foto: Es Imagen

Este domingo se llevaron a cabo los plebiscitos extraordinarios en tres comunidades de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, sin que se registraran incidentes violentos o anomalías.

Las juntas auxiliares Ignacio Zaragoza (Puebla), Santa María Moyotzingo (Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco) acudieron a las urnas debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de los plebiscitos organizados el 24 de enero pasado por quema de urnas, robo y balaceras.

Ayer, sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó saldo blanco hasta el informe preliminar del cierre de casillas.

Las tres localidades reúnen en el padrón nominal a 90 mil 309 ciudadanos. No obstante, el órgano electoral distribuyó 91 mil 82 boletas en total: 77 mil 227 boletas en Zaragoza, 12 mil 99 en Moyotzingo y mil 756 en Temalacayuca.

Hasta el mediodía, el IEE sólo dio a conocer el registro de un incidente ocurrido en la junta auxiliar de Tepanco de López, donde un elector votó sin estar registrado. Esta anomalía fue corregida por el presidente de la casilla 1769 contigua 2, por lo que no se dio cuenta de más irregularidades.

Para la jornada se instalaron 153 mesas receptoras de votos, de las cuales 130 se instalaron en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, 20 más en Moyotzingo y el resto en Temalacayuca.

Durante el informe preliminar del cierre de casillas, la presidenta provisional del IEE, Sofía Martínez Gorbea, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) redobló la seguridad en estas comunidades para evitar el robo o manipulación del material electoral.  

En Moyotzingo, por ejemplo, la seguridad corrió a cargo de la Policía Estatal y la Municipal, así como también de los integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Por la mañana, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza se reportó poca afluencia de votantes y algunos brotes de inconformidad por parte de ciudadanos que no localizaban su centro de votación.