Reclamo. Los líderes del comercio establecido acusaron que la medida tomada por el Ayuntamiento capitalino es “complaciente”, por lo que demandaron que se haga cumplir lo estipulado en el Coremun, así como buscar soluciones para lo que denominaron “competencia desleal”

Por: Jaime Carrera

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), la Canaco y la Canirac reprocharon que el Cabildo poblano haya avalado la entrega de 750 permisos a vendedores ambulantes para instalarse en las principales calles de la ciudad durante la temporada del “Guadalupe-Reyes” que va del 7 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020.

Ante una posible pérdida económica para el comercio establecido por la competencia desleal, los integrantes de la Iniciativa Privada (IP) demandaron al Ayuntamiento capitalino que reconsidere la medida que calificaron como “complaciente”.

El presidente del CCCH, José Juan Ayala Vázquez, exhortó al gobierno municipal a ponerse la camiseta de autoridad y hacer valer lo que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun), respecto a la presencia de informales en vía pública, así como hallar soluciones que den alternativas a los ambulantes.

“Es muy bonito el discurso y es bonito decir que nos apoyan y que están con nosotros, pero cuando llega la votación en Cabildo resulta que votan a favor de que le den más espacio al comercio informal. Ayer, como todos los fines de semana y como casi todos los días que camino en el Centro Histórico, si vieran cómo estaba a partir de la 8 Oriente-Poniente, les daría pena decir que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad”, espetó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez, advirtió que el problema del ambulantaje no sólo implica la presencia de los informales en las calles, sino también la venta de productos de dudosa procedencia como series de luces que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), y que pueden resultar hasta peligrosas.

“Atender el problema del comercio informal requiere varias aristas, la primera es la legalidad, tú no puedes dar permiso a alguien que no sabes si compra las cosas de manera legal; ahora que es temporada navideña, en este tipo de mercado informal se venden muchos materiales y cosas que se hicieron y que están fuera de norma y en ningún país las autorizan, pero aquí en México sí se reciben para el comercio informal”, señaló.

En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, criticó que existan permisos a comerciantes que venden comida sin regulación alguna.

“Habrá una reunión con el secretario de Gobernación Municipal para poder ver el tema de los ambulantes, hay apoyo de los regidores, específicamente de Luis Acosta, y vamos a ver qué es lo mejor, se pudo hacer en El Buen Fin, yo creo que sí se puede dialogar. Los espacios ya están pero qué se va a ofertar, porque verdaderamente luego dan permisos a personas que sacan su restaurante a la calle y hasta por seguridad del comensal eso no es correcto”, apuntó.

A LA EXPECTATIVA

Los regidores por Morena, Edson Cortés Contreras y Martha Ornelas Guerrero aseguraron que el número de permisos a otorgar a los informales aún no está definido, pues las reuniones de trabajo con el sector empresarial y las autoridades municipales continúan.

Los cabildantes dijeron esperar que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) cumpla con los lineamientos establecidos por el Cabildo respecto a que la venta por parte ambulantes en el primer cuadrante de la ciudad se, únicamente de productos artesanales y propios de la temporada.

Sobre el mismo tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche García, afirmó que el Ayuntamiento continúa con las mesas de diálogo con integrantes de la IP y la Segom respecto al programa de Mercados Rodantes, el cual busca ser una alternativa al comercio informal en la capital del estado, pero que comenzará a partir de enero de 2020.