Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo EsImagen

La tasa anual de crecimiento económico “adecuada” para México debería ser del 4.5 por ciento –dado el tamaño de la economía del país– de acuerdo con estimaciones de la organización México, ¿Cómo Vamos?, sin embargo, al cierre del tercer trimestre de 2019, la nación registró un estancamiento del 0.0 % y un reducción acumulada del 0.2 % según datos del PIB (serie ajustada por estacionalidad a precios constantes) del Banco de Información Económica del Inegi. 

A pesar de lo anterior, la recesión económica que registra México “podría tener un mejor panorama a mediano y largo plazo”, luego del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que plantea una inversión privada de 859 mil 022 millones de pesos para el desarrollo de 147 proyectos, anunciado el pasado 26 de noviembre por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró Dave Lafferty, estratega en jefe de Natixis, una firma de gestión de inversiones con sede en París, Francia.

Lafferty señaló que a pesar de la magnitud del programa “los resultados –probablemente– no resulten aditivos al PIB de México” durante los primeros dos trimestres del 2020, sin embargo, sí a finales del segundo semestre, por lo que la desaceleración económica del país durante 2019 “debería de comenzar a recuperarse gradualmente durante el año entrante”.

Concluyó que la consolidación de un escenario económico favorable para el país, dependerá también de los acuerdos que se logren con Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá en el T-MEC, cuya renovación se ha visto aplazada en los últimos meses. Tan sólo ayer, la propuesta de adendum en materia laboral que planteó EE. UU. fue rechazada por el gobierno mexicano al implicar el envío de inspectores a supervisar el cumplimiento de la reforma laboral –avalada como condicionante para la aprobación del acuerdo–.