REPRESENTATIVO. Son 183 ayuntamientos los que publicaron al 100% la información relacionada con el desempeño de sus autoridades.

Por: Mario Galeana

El 84% de los gobiernos municipales del estado incumplen con las obligaciones de transparencia contempladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

De acuerdo con la última verificación que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaip) realizó en el año, un total de 183 ayuntamientos no alcanzaron el 100% de calificación al publicar la información relacionada con el desempeño de sus autoridades.

Entre los 16 gobiernos municipales con población mayor a 70 mil habitantes que incumplieron con los lineamientos de transparencia destaca Amozoc, que alcanzó una calificación de apenas 52.37 puntos; y Tecamachalco, con 69.82 puntos.

Ambos son gobernados por dos alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia: Mario de la Rosa Romero, en Amozoc; y Marisol Cruz García, en Tecamachalco.

Algunas de las inconsistencias en las que incurrieron ambas autoridades fue la ausencia de información relativa a los salarios mensuales que reciben los servidores públicos, el total de plazas vacantes y ocupadas, declaraciones patrimoniales, programas sociales desarrollados, así como los beneficiarios de estos.

Los gobiernos municipales también incumplieron con la publicación de la manera en que gastan los recursos públicos, el presupuesto asignado a comunicación social, las adjudicaciones que han realizado desde que tomaron protesta al cargo y el padrón de proveedores y contratistas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Mónica Lara Chávez, defendió a las autoridades municipales al señalar que no ocultan la información por dolo sino por desconocimiento de los criterios de la ley.

“A veces tienen la información pero no la han subido. De lo que se trata es que la actualicen y la suban, para que la ciudadanía tenga la información. Eso es lo principal”, alegó.

Para evaluar el trabajo de transparencia, el Itaip analiza el formato utilizado para difundir la información, que ésta se encuentre completa y actualizada, además de que se publique en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre los 34 gobiernos municipales que sí cumplieron con la ley en la materia destacan Atlixco, gobernado por el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez; San Pedro Cholula, cuyo titular es el morenista Luis Alberto Arriaga Lila; Tehuacán, cuyo alcalde Luis Felipe Patjane Martínez se encuentra en prisión; Xicotepec de Juárez, a cargo de la priista Guadalupe Vargas Cabrera; y Zacatlán, cuyo responsable es el también priista Luis Márquez Lecona.