Por: Agencia Notimex

Con 422 votos en favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar accesibilidad en espacios públicos y privados, mediante la instalación de rampas o elevadores en escaleras y desniveles.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Martha Hortencia Garay Cadena, destacó la importancia de modificar el marco legal, con el propósito de garantizar mejor calidad de vida a la población con alguna discapacidad.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el dictamen prevé ajustar un escalón universal, fijo o móvil en ventanillas, taquillas, mostradores, anaqueles, sanitarios, elevadores y desniveles, así como alarmas, anuncios o turnos en sistemas sonoros y visuales.

También establece la instalación de avisos de privacidad, reglamentos, términos, condiciones y toda la información legal o relevante en formatos accesibles, como la Lengua de Señas Mexicana (LSM), Braille y formatos de lectura fácil.

La diputada federal expresó que las personas con discapacidad aún enfrentan barreras que les impiden acceder a sus derechos y libertades de manera integral, como son los obstáculos físicos que limitan su movilidad y acceso a hospitales, escuelas, parques, bancos, transporte y centros laborales.

Hizo notar que, para el Centro Nacional para Prevenir la Discriminación, esas dificultades generan exclusión, condición de pobreza e impide a las personas tomar sus decisiones.

Destacó que los beneficiarios de estas medidas serán la comunidad en silla de ruedas, de talla baja, usuarios de bastón, muletas y andaderas, porque se fomentará el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos.

En la sesión ordinaria de este martes, el Pleno de la Camara de Diputados declaró el tercer jueves de cada mes de noviembre como el Día Nacional de la Filosofía, cuyo dictamen fue fundamentado por el diputado federal Valentín Reyes López, de Morena.

Por último, la Mesa Directiva dio a conocer una comunicación del coordinador de la fracción legislativa de Morena, Mario Delgado, por el que notificó la incorporación a esa bancada del diputado José Mario Osuna Medina, quien era diputado suplente por el Partido del Trabajo (PT).