Por: Staff 24 Horas Puebla

Aún no hay definición en el número de permisos que otorgará el Ayuntamiento de Puebla a vendedores ambulantes para establecerse en calles del Centro Histórico durante el Guadalupe-Reyes. 

El 6 de diciembre la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) dará a conocer las cifras finales, pues la dependencia continúa con las mesas de diálogo con los informales y representantes de la iniciativa privada (IP).

El titular de la Segom, René Sánchez Galindo, dijo confiar en que las autoridades municipales llegarán a un consenso con las agrupaciones de ambulantes, así como con organismos empresariales como el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), cuyo presidente, José Juan Ayala Vázquez, advirtió sobre la realización de manifestaciones ante la aprobación de los permisos por parte del Cabildo poblano.

“Ayer platicamos con ellos, les hicimos ver que esto en comparación con otros años es un avance, inclusive, uno de los representantes del comercio formal mencionó que poco a poco se tienen que ir ganando espacios de legalidad y en eso estamos. Aunque en este momento no quiero dar el número hasta que los hablemos con regidores y empresarios”, dijo.

El secretario municipal concluyó que el diálogo respecto a los permisos continuará este miércoles, mientras que el 5 de diciembre el personal de la Segom se reunirá con los representantes de la IP y regidores de las comisiones de Cabildo relacionadas con el tema.

Recientemente, el CCCH y las cámaras empresariales Canaco y Canirac reprocharon que el gobierno municipal avalara la entrega de 750 permisos a vendedores ambulantes para instalarse en los primeros cuadros de la ciudad del 7 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020. 

Ante una posible pérdida económica para el comercio formal por la competencia desleal, solicitaron al Ayuntamiento que reconsidere la medida.