Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Sin duda, el gran ganador, luego de la salida de Heliodoro Luna de la Secretaría de Infraestructura es el todopoderoso subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, el cual acumula poder durante los primeros meses de la 4T poblana.

Méndez Márquez le cobró una antigua factura a Luna Vite, a quien traía en la mira, pues lo acusaba de que por culpa del ex secretario, su mamá, la regidora Rosa Márquez, no había podido ocupar la cartera al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Y es que mi querido David Méndez culpaba a Heliodoro Luna de haber influido en el ánimo del gobernador Miguel Barbosa para designar a Ana Laura Altamirano Pérez como secretaria de Desarrollo Rural, en detrimento de su mamá, Rosa Márquez, con lo cual hubiera apuntalado su candidatura al gobierno del estado para 2024.

Ana Laura Altamirano es una joven funcionaria que ha dado resultados y que se vinculó al hoy mandatario cuando éste se desempeñaba como senador de la Republica.

Altamirano, egresada de Chapingo, es una mujer que a pulso se ganó su lugar dentro del equipo del entonces senador Barbosa, en el cual Heliodoro Luna era la cabeza.

La actual secretaria de Desarrollo Rural se ganó su designación como titular de esta dependencia, pues desde el Senado demostró su habilidad para trabajar a favor de la gente y como especialista en el área.

Pero la ambición de Méndez Márquez está desbordada y aprovechó la ocasión para cobrarle la factura de Heliodoro Luna, cuyo único pecado fue ser jefe de Ana Laura en la Cámara alta.

David Méndez maneja Gobernación; la SEP, a través de su esposa, el bloqueo a la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por medio del denominado G5, el grupo de regidores que se opone a todo lo que hace la presidenta municipal de Puebla y que encabeza su mamá, y ahora ya tiene también el control de la Secretaría de Infraestructura, a través del Jurídico de esta dependencia.

Pero Méndez Márquez no para ahí y todo apunta a que su nueva víctima será la actual secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, para poder colocar en ese puesto a su mamá y hacerle justicia.

Aunque eso no es todo, pues en este mismo espacio ya hemos documentado cómo el funcionario estatal es la avanzada del grupo de Los Bejarano, la diputada federal Dolores Padierna y El Señor de las Ligas, René Bejarano, quien apresta los maletines para apoderarse de Puebla y el jugoso botín que representa la entidad.

El subsecretario de Gobernación sólo es la punta de lanza de este proyecto, el cual tiene como objetivo hacer al hijo de Rosa Márquez candidato por Morena (si es que sigue existiendo para ese momento) a la gubernatura de Puebla en 2024.

Las ambiciones al interior de la 4T poblana están más que desbordadas, mientras el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, sueña con ser candidato a la presidencia municipal de Puebla, Méndez Márquez busca rebasarlo por la izquierda para irse de manera directa a la gubernatura de Puebla.

Si logra apoderarse, a través de su mamá, de la Secretaría de Desarrollo Rural, entonces sí agárrense, porque David manejará prácticamente la mitad del gabinete barbosista y las principales estructuras político-electorales, salvo la Secretaría de Bienestar, en manos de Liz Sánchez, la Santa Claus poblana.

UN DURÍSIMO 2020

La clase media de este país se debe preparar de una vez por todas para tener un muy duro 2020, cuando  las expectativas de crecimiento son única y exclusivamente para los grandes capitales, lo cuales se quedarán con una buena parte de las obras de infraestructura que detonará la administración federal que encabeza el presidente López Obrador.

Las oportunidades de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas son prácticamente nulas; estos sectores tendrán que hacer frente a severas condiciones de supervivencia, las cuales pondrán a prueba la creatividad, pero sobre todo la perseverancia de quien las encabeza.

Hay que prepararnos para lo que se viene y, sobre todo, trabajar más y volvernos más productivos.