Se desmarca. El delegado rechazó las acusaciones hacia su persona sobre el tema de despido de personal, así como de obligar a gente a su cargo a operar a favor de Bertha Luján y se limitó a responder que él se dedica a lo suyo. 

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Jafet Moz 

El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, calificó de falsa y como un tema “mediático”, la investigación que anunció en su contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el uso de programas sociales con fines electorales y políticos. 

“No he sido notificado, no tengo postura, es un tema mediático. No sé quién lo ha dicho. Yo creo que es un tema completamente falso”, aseveró. 

Abdala Dartigues también negó que haya despedido a “servidores de la nación” y obligado a operar a favor de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, quien buscaba contender por la dirigencia nacional del partido lopezobradorista, como lo acusó un grupo en conferencia de prensa. “En realidad no sé, pero yo me dedico a lo mío”, reiteró.

El ex diputado federal negó cercanía con Luján Uranga, pues dijo conocerla sólo por pertenecer al mismo partido, al igual que a Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En cuanto a la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción en el desempeño de los delegados del gobierno federal, dijo estar de acuerdo. 

“Totalmente de acuerdo. Que se castigue (a quien cometa actos de corrupción) con todo el rigor de la ley”, subrayó.

En este sentido, garantizó que en el proceso electoral de 2021 se vigilará que no se utilicen los programas federales a su cargo.

“Mi postura es la del trabajo, la de garantizar que todas las personas que son beneficiarias de algún apoyo, lo tengan puntualmente, poder ayudar con la expansión del banco para que no tengan un servicio caro, ese es nuestro papel, lo que nos toca, trabajar”, apuntó.

EL RECUENTO

El 15 de julio pasado, el periodista Mario Alberto Mejía relató en su Quinta Columna cómo Abdala Dartigues con ayuda de su personal de la Delegación de los programas Integrales de Desarrollo en Puebla promovía a Luján Uranga en la entidad, lo cual negó el delegado días después.

De acuerdo con el quintacolumnista, el ex diputado federal utilizó recursos materiales y humanos a favor de la aspirante a la dirigencia nacional del partido lopezobradorista, a través de encuestas hechizas promovidas desde cuentas de redes sociales camufladas.

El 24 de octubre pasado, ante la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que daba seguimiento a 12 denuncias por el uso de programas sociales con fines electorales contra 12 de los conocidos como súperdelegados del gobierno federal, entre ellos el poblano Abdala Dartigues. 

El resto de los funcionarios investigados son los delegados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.