RESPUESTA. La titular de Desarrollo Social del municipio refutó los señalamientos del regidor Jacobo Ordaz Moreno.

Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo

La secretaria de Desarrollo Social del municipio de Puebla, Marcela Ibarra Mateos, aseguró que las 45 acciones de rehabilitación de espacios públicos y construcción de infraestructura en juntas auxiliares con recursos del Presupuesto Participativo se concluirán en tiempo y forma antes de que concluya 2019.

“Se va entregando el material paulatinamente si no ocupa el espacio del lugar donde se llevan a cabo las obras. Las acciones son distintas y presentan diferentes avances, estamos programando terminarlas en este mes, pero seguramente los actos protocolarios de obras representativas serán en enero”, adelantó. 

Lo anterior, luego de que el regidor Jacobo Ordaz Moreno reprochara que a poco más de tres semanas de que concluya el año la dependencia referida no había entregado en su totalidad el material para las obras, específicamente en juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla, Santo Tomás Chautla e Ignacio Romero Vargas. 

Al respecto, Ibarra Mateos desmintió al cabildante e informó que entre las acciones que el Ayuntamiento de Puebla realiza en las juntas auxiliares están: el adoquinamiento de vialidades e instalación de sistemas de drenaje y de domos escolares, algunas de las cuales “requieren de un proceso de atención más largo”.

“Tenemos diferentes acciones, hasta la entrega de cámaras de videovigilancia y la habilitación de una biblioteca pública, pero todas ellas tienen su propia dinámica”, argumentó.

En otro tema, Ordaz Moreno reclamó que la Secretaría de Desarrollo Social municipal ha incumplido con la entrega de los Cuartos Adicionales en demarcaciones como San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa, las cuales registran un alto grado de  marginación.

“Hay preocupación por el Presupuesto Participativo, pero además hay un tema con los Cuartos Adicionales porque es recurso federal. Tesorería ya liquidó 17 millones de pesos de ese programa y la secretaría no ha entregado ningún cuarto de acuerdo con los recorridos y reportes de habitantes”, dijo.

Tras afirmar que el colado de los 300 espacios previstos por el Ayuntamiento de Puebla será concluido y terminado para este año, Ibarra Mateos rechazó que el gobierno municipal no esté trabajando en ese programa de Bienestar.