En el aire. El titular del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez, especificó que no se tiene un estimado de recursos y que antes de que concluya este año se tendrá el proyecto ejecutivo.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Archivo

Ante la saturación que registra el Panteón Municipal de la 11 Sur y 35 Poniente, el Ayuntamiento de Puebla comenzará en 2020 la construcción de un nuevo cementerio que se ubicará en la periferia de la ciudad, en la zona de Valsequillo, confirmó el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez. 

Aunque el gobierno municipal aún no cuenta con una estimación del presupuesto a destinar al nuevo panteón, el servidor público aseguró que a finales de este año estará listo el proyecto ejecutivo, luego de que se concluyan los últimos estudios del terreno. 

“Evidentemente tenemos que aterrizar el proyecto, no tengo datos específicos del costo, lo que sí puedo decir es que será bajo una política de racionalidad, buscando la austeridad, pero cumpliendo con las necesidades de la población”, precisó Ríos Bermúdez. 

Añadió que en próximos días el Implan presentará el espacio elegido al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, a la par de que personal del instituto concluya el proyecto ejecutivo para que en 2020 comience la construcción del camposanto. 

“Estamos en la parte sur de la ciudad, Valsequillo hacia arriba, y queremos que sea en la parte de la ciudad (y no en junta auxiliar), para acercar los servicios a la gente, tenemos, insisto, algunas opciones, dos segmentos de un bien de dominio público y dos de carácter privado”, explicó.

Ríos Bermúdez aclaró que en caso de que el análisis del Implan arroje que el terreno, que es propiedad del gobierno municipal, no cuente con las condiciones para un cementerio, se optará por adquirir un espacio de carácter privado.

“Estamos turnando la información a las áreas correspondientes para determinar si la capacidad de la tierra, de esos espacios que estamos generando, puede contribuir al tema del panteón. Hay que recordar que el panteón tiene un comportamiento muy particular, son zonas que tienen que ser analizadas a detenimiento”, argumentó. 

Lo anterior, luego de que el proyecto de construcción —de la pasada administración municipal— de un nuevo panteón en Jardines de la Montaña fuera cancelado en junio del presente año, pues el terreno era inestable, de tipo rocoso y representaba una mayor inversión de recursos no contemplados por el actual Ayuntamiento.

En su momento, el titular de Infraestructura municipal, Israel Román Romano, declaró que la administración no contaba con recursos suficientes para un proyecto de un nuevo cementerio; sin embargo, y ante la ampliación presupuestal que recibirá la dependencia el próximo año, el gobierno municipal comenzará con las obras en 2020.