RAZONES. Vianey García Romero explicó que las peticiones no estaban acompañadas por el número de firmas necesarias.

Por: Mario Galeana

Foto: Especial

El Congreso de Puebla rechazó dos peticiones formales presentadas por juntas auxiliares que buscan ser reconocidas como municipios autónomos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, explicó que las solicitudes no estaban acompañadas por el número de firmas necesarias, ni por la información fiscal que garantice la operatividad del municipio.

“De estas cuatro se han dado respuesta en el sentido de que no se cumplen los requisitos, en primera porque no cumplen con la parte fundamental —que es la de las firmas—, y en segunda porque no cumplen con la parte de comprobar que tienen el suficiente recurso fiscal para volverse municipios”, dijo.

También señaló que dos inspectorías presentaron una solicitud similar, pero para ser reconocidas como juntas auxiliares.

La Ley Orgánica Municipal indica que para que una localidad pueda ser considerada municipio debe tener una superficie mayor a 100 kilómetros cuadrados, contar con una población mínima de 25 mil ciudadanos, que al menos tres cuartas partes de los ciudadanos lo soliciten en el Congreso y que se demuestre que el probable ingreso fiscal es suficiente para atender los gastos de la administración.

También se deben comprobar las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que se demuestre que la pertenencia a un municipio ya no satisface las necesidades de la comunidad.

En días recientes, la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (PAUDEP AC) anunció que al menos 15 comunidades podrían solicitar al Congreso local ser reconocidas como municipios autónomos, al igual que San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán.

El anuncio fue rechazado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien acusó que la solicitud tenía un “tinte político”.