Por: Mario Galeana

Foto: Archivo EsImagen

El Congreso de Puebla frenó la aprobación de una reforma que aumenta de 10 a 14 años la pena de prisión por el delito de robo en transporte público debido a que el dictamen poseía distintas inconsistencias que fueron señaladas por la diputada Rocío García Olmedo.

La reforma era impulsada por los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia, pero al quedar exhibidos optaron por devolver la iniciativa a la Comisión de Procuración y Administración y Justicia, presidida por la petista María del Carmen Cabrera Camacho.

En tribuna, García Olmedo explicó que en la reforma los diputados omitieron incluir el principio de proporcionalidad, por lo que el aumento de las penas se imponía sin distinguir en el monto de lo robado y en el posible uso de violencia durante el robo.

“Pareciera que esta iniciativa es únicamente para efectos mediáticos. Claro, pretenden con esto atraer que los ciudadanos crean que están atendiendo su problemática, pero no la estamos atendiendo bien”, reprochó.

Los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena), Gerardo Islas Maldonado (Panal) y la propia Cabrera Camacho trataron de defender la iniciativa al aducir que esto impediría que los asaltantes recuperaran su libertad de manera inmediata.

“Las sanciones actuales permiten que las personas que incurren en estos delitos recuperen su libertad con relativa facilidad. El robo no forma parte del catálogo de delitos graves y, por tanto, no amerita prisión preventiva oficiosa. De ser vinculado a proceso, la persona puede negociar con el ministerio público para tener el beneficio de reducción de la pena”, defendió Cabrera Camacho.

No obstante, García Olmedo refutó a la petista al señalar que el aumento de las penas no implicaba que el posible delincuente fuera sujeto a prisión preventiva. Incluso dijo que la propuesta iba en contra de la Ley de Amnistía propuesta por Morena a nivel federal, en la que se plantea el otorgamiento del perdón a quien haya cometido robos simples.

Tras la solicitud de la priista, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, se dijo a favor de que la iniciativa fuera devuelta a la comisión para ampliar su análisis.

A regañadientes, Cabrera Camacho aceptó que el dictamen se pospusiera, pero dijo que éste ya había sido analizado en conjunto con especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Es falso que quienes hemos utilizado esta tribuna hayan sostenido que por reforma no se podrá operar la prisión preventiva. Lo que se ha dicho es que la iniciativa tiene la intención de ser un obstáculo para que las personas puedan quedar libres con facilidad en poco tiempo”, insistió.