Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Dos partidos que lucharán por sumar al mayor número de militantes de aquí a 2021 son Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, y las Redes Sociales Progresistas, antes Panal.

Movimiento Ciudadano cuenta con el respaldo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en los hechos se ha convertido en uno de los líderes de la oposición a nivel nacional y quien tiene todo listo para mantener su alianza con el PAN hasta 2021.

El gobernador Alfaro tiene especial interés en Puebla y ya lo demostró en la elección extraordinaria que se celebró en este año, cuando brindó su abierto apoyo al que fuera candidato por Acción Nacional a la gubernatura, el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez.

En Puebla, la gente del mandatario de Jalisco ya comenzó a buscar a varios integrantes de lo que queda del priismo local para invitarlos a sumarse a las filas de este partido y participar en el proceso que se llevará a cabo en 2021, pero ahora bajo las siglas del partido naranja, el cual encabeza en Puebla otro ex priista, Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

La apuesta de Alfaro es muy simple: adueñarse de lo que aún queda de la estructura del PRI poblano, atrayendo hacia las filas de MC a varios liderazgos importantes que aún tiene el tricolor en la entidad, ya que cabe recordar que el PRI, aunque está hecho añicos y con una dirigencia estatal sumamente débil, gobierna más de 80 municipios de los 217 que existen en el estado.

Alfaro ya contactó a dirigentes regionales de la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y la Mixteca poblana, donde el tricolor tiene amplias posibilidades de poder ganar para que se sumen a Movimiento Ciudadano y abanderen candidaturas de este partido a nivel local y también federal.

El tricolor en Puebla es una caricatura de partido, con un liderazgo de opereta en la persona de Lorenzo Rivera, y busca hundirse más con la nominación del ex presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo, por lo que muchos priistas ya se preparan para irse a las filas del partido naranja, donde hay más posibilidades de triunfo.

Pero la competencia por los despojos de lo que aún queda del PRI está fuerte, las Redes Sociales Progresistas, que buscan su registro como partido político y están cerca de obtenerlo, también quieren darle el tiro de gracia al tricolor y comerse lo que aún le queda de estructura, alrededor de unos 200 mil apetecibles votos.

Las Redes están encabezadas en Puebla por Christian Eduardo Macip Rodríguez, hijo de Eduardo Macip, ex director del Soapap en la administración de Mario Marín, y por Ramón Fernández Solana, ex secretario particular también del ex mandatario, quienes buscan el mismo mercado que Movimiento Ciudadano.

Este partido está ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, quien busca regresar por sus fueros. La chiapaneca además de tratar de recuperar el control del SNTE, participa tras bambalinas en la conformación de esta estructura, la cual aportó alrededor de siete mil 500 asistentes al AMLOfest del lunes pasado celebrado en el Zócalo capitalino.

Las Redes jugarán para Morena en 2021, por lo que muchos priistas ven a esta estructura importante para poder ganar municipios y diputaciones para la próxima elección.

Pero no sólo los priistas ven atractivo jugar con las Redes, varios panistas se buscan sumar a este proyecto a través de Jorge David Rosas Armijo, quien fuera secretario particular de la fallecida ex gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso.

No pierda de vista a estas dos organizaciones que luchan por quedarse con lo que queda del PRI poblano, esta pugna definirá, y en mucho, el rumbo que pueda tener la elección del 2021 en el estado.

SE DESCOMPONEN LAS COSAS EN EL COBAEP

Nuevamente la situación se ha descompuesto al interior del Colegio de Bachilleres de Puebla, donde la coordinadora Amanda Pérez Flores ya hizo de sus planteles su patrimonio personal y familiar.

La institución ya se llenó de amigos y familiares de doña Amanda y para muestra un botón.

Su hija, Amanda Priscila Aranda Pérez, trabaja en el plantel 21; la mejor amiga de su hijo, de nombre Jessica López Espinosa, ya fue colocada en el plantel 2, también varios familiares de esta persona laboran dentro del personal administrativo de este sistema educativo.

¿Sabrá el director General de este sistema Alfonso Serrano Méndez en lo que está metida su coordinadora de planteles o también es un cómplice más de este personaje?