Por: Mario Galena

Foto: EsImagen

El rector Alfonso Esparza Ortiz anunció que, de manera inédita, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha notificado a la BUAP el inicio de un proceso de fiscalización sobre los primeros 11 meses del año fiscal en curso.

Durante la sesión del Consejo Universitario realizado la mañana de este jueves, el académico dijo que el órgano fiscalizador audita también el periodo correspondiente a 2018.

“Ayer ocurrió algo que nunca se había presentado. Nos llegaron dos oficios: uno donde se informa de una auditoría que incluye del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019; y otro sobre una visita domiciliaria por ese mismo periodo, con posibilidades de ampliarse”, dijo.

Más tarde, en entrevista, reiteró que esta situación es atípica, pero aseguró que los recursos de la institución se han utilizado de manera correcta y eficiente.

“No hay ninguna cuestión que nos preocupe, (aunque) ya lo mencioné, es una cuestión inusual, nunca se había dado que se hicieran dos visitas simultáneas para el mismo periodo, sobre todo lo que representa una visita domiciliaria”, dijo.

El inicio de la auditoría coincide con el arranque del periodo de Francisco Romero Serrano como auditor general del estado, un contador público vinculado a Morena. No obstante, Esparza Ortiz negó que la auditoría a la universidad tenga fines políticos.

“Es un tema que compete al Congreso del estado. Él es un contador público certificado que perteneció al Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla y el Congreso valoró todas las opciones”, dijo.