Camino legal. El blanquiazul señaló que tiene como fecha límite el 18 de diciembre para promover una acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento y no descartan que pueda ser a través de un municipio, reveló Mónica Rodríguez Della Vechia.

Por: Mario Galeana

Foto: Daniel Casas

La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que su partido podría promover una acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento del auditor General Francisco Romero Serrano a través de un municipio.

Ayer, en entrevista, señaló que tienen hasta el 18 de diciembre para presentar el recurso contra la designación a la que tildó de “ilegal” por no cumplir con el voto de las dos terceras partes del Congreso local.

“Lo que nosotros queremos puntualizar hoy es que hay un auditor nombrado de manera ilegal. Estamos concentrados en seguir los caminos jurídicos que correspondan porque aquí hubo una violación a la Constitución”, recalcó.

Señaló que los municipios y cualquier sujeto obligado puede presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del proceso de selección del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), argumentando que el proceso fue ilegal y, por tanto, los afecta.

También dijo que todos los aspirantes al cargo que no fueron elegidos también pueden ampararse ante la designación del Congreso local.

NIEGA ROMERO GARROTE POLÍTICO

A su vez, Romero Serrano señaló que el órgano fiscalizador no será utilizado como garrote político durante su gestión, pero advirtió que aplicará mano de hierro en la fiscalización de los recursos públicos.

“Se va a conocer la verdad y nada más que la verdad. Si las cosas están bien, lo diré, pero si existen anomalías, se dará a conocer a través de la Comisión Inspectora. No tendré distinciones de partidos, pero sí tendré mano de hierro para quien sea. Eso es un hecho”, aseguró.

Señaló que en un plazo de 20 días hábiles dará a conocer un dictamen sobre el estado que guarda la ASE y un informe sobre su antecesor, David Villanueva Lomelí.

Ayer, la Comisión Inspectora le solicitó un informe sobre 32 obras construidas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, para el cual ya han sido encargados peritos especializados.

“Ya empezamos. Estamos en trabajo de campo ahora, con los peritos especialistas en construcción. Les informaremos cuando se tengan los resultados. Hay obras muy grandes, sobre todo las que tienen tramo carretero o son lineales, como las ciclopistas y demás. Obviamente tienen características muy especiales y requieren trabajo de los ingenieros”, afirmó.

El informe había sido solicitado a Alberto Segovia Blumenkron, encargado de despacho de la ASE, pero éste fue presentado de manera “incompleta”, según la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Entre estas obras se encuentran la plataforma Audi y Ciudad Modelo, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

También figuran la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Auditorio GNP —antes conocido como Acrópolis—, la remodelación del estadio Cuauhtémoc, el Ecoparque Metropolitano, el Parque Lineal del Río Atoyac, los arcos de seguridad, distintas vialidades y ciclovías, y hasta el edificio de la ASE.