Por: Jaime Carrera

Foto: EsImagen

Tras dos años de arduo trabajo por parte de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y con el apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el primer nanosatélite mexicano fue lanzado al espacio.

Sin incidente alguno, el AztechSat-1 –construido en su totalidad por la comunidad escolar de la UPAEP– “zarpó” desde las instalaciones de la Nasa de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. En rueda de prensa, autoridades escolares de la referida casa de estudios precisaron que para la construcción del primer Nanosatélite mexicano participaron 29 mujeres y 56 hombres, en total, 73 estudiantes y 12 profesores.

La creación del AztechSat-1 comenzó en julio de 2017 y tiene por objetivo establecer comunicación con la constelación de satélites comerciales de la compañía estadounidense GlobalStar, los cuales son productos de última generación usados en 120 países con transmisiones de datos vía satelital.

Luego de la hazaña espacial, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta manifestó su orgullo y envío una felicitación a los jóvenes y profesores de la UPAEP que participaron en la creación del nanosatélite. Adelantó que se reunirá con los académicos y estudiantes “para apoyar todo el esfuerzo que se realiza”.

“Puebla se ha convertido en el destino de la inversión en la industria 4.0 y aeroespacial. Qué orgullosos nos sentimos de todo lo que han hecho, están de verdad escribiendo historia”, manifestó el mandatario estatal.

Por su parte, y tras asistir a la misión en Cabo Cañaveral, la secretaria de Economía, Olivia Salomón destacó que el lanzamiento del AztechSat-1 representa una oportunidad para detonar la industria aeroespacial y de desarrollo tecnológico en la entidad poblana.