Por: Staff 24 Horas Puebla

El estado de Puebla es la tercera entidad con más asaltos al transporte público, al registrar 329 carpetas de investigación, de acuerdo con un estudio del Senado de la República.

Arriba de la entidad se encuentra el Estado de México con 6 mil 336 asaltos, y Ciudad de México con 5 mil 497 casos, posicionándose como los tres estados con más atracos a colectivos.

En tanto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado se denunciaron 305 asaltos al transporte en el periodo de enero a septiembre de 2019.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 505 carpetas de investigación en el periodo antes mencionado, sin embargo la detención de asaltantes fue mínima.

En 2019, el Poder Judicial del Estado de Puebla llevó a mil 310 presuntos criminales ante los juzgados; pero de aquéllos señalados, sólo tres fueron sentenciados por un juez revela el diario El Popular.

Las tres sentencias consistieron en: dos años de cárcel o pagar 30 mil pesos de multa; otra de tres años en prisión o 20 mil 520 de multa; y 5 años en prisión o una multa de 34 mil 268 pesos.

Cabe señalar que sólo existen cuatro personas en el Cereso de San Miguel que cumplen condena por asaltar alguna unidad de transporte público.