SACAR VENTAJA. Durante la presentación del programa, el mandatario estatal propuso que en esta segunda etapa se siembre maguey en la Mixteca para producir mezcal, producto que además ya logró la denominación de origen. 

Por: Guadalupe Juárez 

Foto: Jafet Moz

La titular de la Secretaría de Bienestar de la Federación, María Luisa Albores González, y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, presentaron el programa Sembrando Vida en Puebla, el cual impulsa proyectos agroalimentarios en zonas marginadas. 

La funcionaria federal explicó que el próximo año habrá 45 mil hectáreas de trabajo en el estado, pues este año ya trabajan con 24 mil. Las zonas beneficiadas son las comunidades cercanas al Popocatépetl, Sierra Norte, la Mixteca y San Miguel Canoa, en la capital poblana, aunque las demarcaciones específicas son elegidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Albores González explicó que desde este año en la entidad operaba el programa en 35 municipios de la Sierra Nororiental, en el “territorio Papantla”.

El gobernador propuso que en esta segunda etapa del programa se siembre maguey en la Mixteca para producir mezcal, pues ya lograron la denominación de origen y en próximos días se instalará una destiladora que detonará la actividad económica de la región. 

“Puebla tiene denominación de origen de mezcal y todo aquel que siembre maguey para mezcal va a tener buen precio su producto (…) Así, pronto se va a convertir esa zona semidesértica de nula producción en una gran producción de maguey de mezcal poblana, esa sería una forma de sembrar vida”, dijo.

De esta forma, en Puebla además de milpa para maíz y frijol, así como árboles de manzana, pera, higo y durazno, la secretaría de Bienestar dijo que respaldará la propuesta del gobernador para sembrar maguey. 

El subsecretario de Planeación y Desarrollo regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, anunció que la inversión para el programa Sembrando Vida para Puebla será de mil 32 millones de pesos para el pago de 17 mil 200 trabajadores, a partir de enero de 2020.

Los pagos se hacen de manera mensual, además de que en cada comunidad que es considerada para el programa convergen otros beneficiarios de otros esquemas sociales, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo anterior, dijo, detonará la economía de las comunidades y ejidos en el estado para que en un plazo de dos años se proyecte la generación de 430 mil empleos en el país y un millón 75 mil hectáreas y una producción de mil 700 millones de árboles. 

“Sin duda alguna, Puebla va a cambiar, está cambiando y recuperar el orgullo del campo, así como el de las y los campesinos”, dijo. 

El programa consiste en apoyar a comunidades que se organicen a producir sus propios productos para autoconsumo, luego para comercializarlo y a largo plazo, en el caso de los árboles, la producción de maderables, lo que a su vez reforestará las zonas donde se implemente.