Propósito. Los planes son que a partir del próximo año se cuente con un presupuesto específico para el mantenimiento a la infraestructura de los centros de abasto, sin dejar de lado el tema de la seguridad.

Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Puebla alista para 2020 la creación de una unidad operativa específica de atención y revisión de los mercados, a partir de una reforma a la estructura orgánica del municipio, que facilite atender las necesidades de mantenimiento e infraestructura de los centros de abasto, anunció la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. 

“Por un lado, el mantenimiento y por el otro, una administración de los recursos que se generan en los mercados para que se queden ahí y no se dependa más de las voluntades políticas”, dijo.

La alcaldesa aseguró que con la unidad que atenderá exclusivamente el tema, los mercados tendrán mantenimiento y rehabilitación constante, periódica y programada.

“Tenemos el compromiso de dignificación de los mercados, necesitan tener una dignificación y que, en efecto, algunos tiene más de 17 años que no se les ha intervenido”, indicó. 

Recordó que ciertos mercados municipales tienen “particularidades” a atender, sobre todo en materia de seguridad, por lo que han sido los primeros en intervenir a través de operativos como en el Morelos, en el norponiente de la ciudad. 

“Pero para el próximo año estaremos considerando un presupuesto para dignificación, y los esfuerzos siempre van a sumar para que podamos hacerlos de manera bipartita o tripartita, y eso se va a agradecer sobre todo por quienes laboran allí y quienes los visitan para su consumo diario”, agregó. 

Lo anterior, luego de que el líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia alias Simitrio se dijo en disposición de entablar un diálogo con las autoridades municipales y estatales e, incluso, adelantó que el próximo 13 de diciembre “podría haber una reunión” al respecto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Nosotros estamos recabando la información de las instalaciones de servicios de los que existen para poder plantear una agenda de demandas”, aseveró Simitrio

Agregó que hay mercados adheridos a la UPVA que por años han sido desatendidos, por lo que los espacios ya presentan daños en su infraestructura. 

“A la distancia el grado de deterioro es muy grande y riesgoso porque las columnas están todas carcomidas, los techos están ya muy debilitados, las láminas prácticamente derretidas (sic), no”, añadió. 

Al respecto, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, afirmó recientemente que el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 30 millones de pesos para la rehabilitación de mercados municipales, parte de un proyecto a cargo de la Secretaría de Gobernación municipal.