COLCHÓN. El mandatario estatal aseguró que su administración “tienen un guardadito” y con eso apoyará a los presidentes de demarcaciones pobres. 

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Jafet Moz

El gobierno federal envió 800 millones de pesos menos en prerrogativas a la administración estatal y a municipios por la baja recaudación del mes de noviembre, reveló el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por lo tanto, anunció que apoyará con préstamos a las demarcaciones más “pobres” y que no tienen para pagar aguinaldos y cerrar el año, ya que su gestión recaudó dos mil millones más, con lo que solventará estos casos. 

En entrevista tras el arranque del operativo Invierno Seguro, el mandatario estatal explicó que la Federación envía lo equivalente a lo recaudado por cada municipio en sus impuestos de un mes anterior; al haber demarcaciones que no logran hacerlo, se ven afectadas en los ingresos federales.

Lo anterior lo llevará a cabo con convenios entre la administración estatal y los ayuntamientos, y excluirá a demarcaciones grandes y con ingresos de sus impuestos como la capital poblana, de la que destacó tiene un subejercicio y cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a sus compromisos financieros.

“No le voy a dar préstamos a municipios como el de Puebla, que tiene no sé cuántos millones de pesos guardados, ¿no?, ellos no, a otros municipios ricos tampoco, pero a los chiquititos que dependen de eso, sí les voy a ayudar”, subrayó.

Se trata, por ahora, de 27 demarcaciones cuyos presidentes municipales sostuvieron este jueves una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas.

En este sentido, el gobernador aclaró que el apoyo no lo recibirán a través de chantajes o presiones.

Barbosa Huerta presumió ser el consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a diferencia de otros mandatarios, no acude a pedirle apoyo económico para el estado, ya que —destacó— Puebla cuenta con un guardadito y con él puede invertir en obras, además de apoyar a los municipios con el cierre del año en curso.

En este sentido, afirmó que para 2020 habrá mucho “orden” y organización para generar ingresos propios y no “parar” en caso de falta de recursos federales.