PROCESO. También se informó que le fue retirada la patente por inactividad. 

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo

Los sellos y folios de la Notaría 53 —ubicada en la colonia Huexotitla, en la capital poblana— del ex mandatario estatal Mario Marín Torres ya le fueron retirados y también le fue notificado del retiro de la patente, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Es por inactividad, porque no tiene un auxiliar nombrado, fueron omisos en que hubiera un auxiliar y al no haber un auxiliar, tiene más tiempo del previsto en la ley sin actividad”, detalló.

Barbosa Huerta aclaró que es el único caso en la entidad donde ha comenzado el retiro de la patente por la situación legal del ex mandatario.

El proceso del retiro de la patente lo inició la Consejería Jurídica desde el pasado 11 de noviembre, pues ya había excedido los 60 días de inactividad.

La orden de aprehensión contra Marín Torres fue emitida el pasado 11 de abril de 2019 por el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, por tortura y secuestro en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien salió del país al argumentar que fue amenazada y al considerar que su vida corre peligro.

A partir del 9 de abril, el ex mandatario poblano desapareció de la escena pública y trascendió que a pesar de ser buscado por la Fiscalía General de la República (FGR), habría asistido a eventos de empresarios en Atlixco, aunque en noviembre del año en curso —cuando falleció su padre Crescencio— no acudió al funeral, en cuyas inmediaciones hubo un operativo.

Por otra parte, Barbosa Huerta se pronunció a favor de que se apruebe la reforma a la Ley del Notariado —la cual impulsará el próximo año— que evite que los fedatarios dejen de ser “élites” y se conviertan en servidores públicos que cumplan con servir a la ciudadanía.