Temporada. En esta entrega te damos opciones para colocar el pesebre, decorar con pascuas o conocer de gastronomía de la Sierra Norte.

Por: Erika Jaramillo/Fredy Aco

Uno de los adornos que no puede faltar esta Navidad en casa son los nacimientos y el mejor lugar para adquirirlos es la junta auxiliar de Santiago Acatlán en Tepeaca.

En esta localidad, que está a 30 minutos de la ciudad Puebla sobre la carretera federal, hay más de 500 talleres en donde los artesanos realizan nacimientos de todos los tamaños, formas y colores.

Si estás buscando un nacimiento diferente tienes que ir a esta comunidad, pues los encontrarás a muy bajo precio y de excelente calidad. Te recomendamos la caminata y que no compres en el primer puesto que te encuentres, pues hay una variedad tan inmensa que seguramente habrá otro mejor que el que has elegido.

Si te vas por la carretera federal deberás pasar el autódromo de Amozoc y a cinco minutos estarás en Santiago Acatlán, desde la carretera verás centenares de puestos de figuras de diferentes precios y colores, llega mero al pueblo para que conozcas talleres e incluso veas como trabajan los artesanos.

Los precios que encontrarás te sorprenderán, pues están muy por debajo de los que verás en los mercados tradicionales. Checa la calidad pues hay de barro y cerámica y los hay desde tamaño miniatura hasta los de más de un metro.

Para comer te recomendamos hacerlo sobre la carretera; frente al autódromo está la sucursal de la marisquería Original Villa del Mar, que es la clásica de San Hipólito, o hay pollos y carnes asadas en el camino, pues en el pueblo no encontrarás mucha variedad.

En años anteriores el gobierno municipal apoyaba con difusión a estos artesanos; sin embargo, la tradición y calidad de sus productos se publicita sola.

Gran concurso del chayotextle

De entrada el nombre suena muy raro y seguramente la mayoría de las personas que lea este texto no tendrá ni idea de qué se trata.

Es una raíz de chayote que todos conocemos y se venden por todos lados. En la Sierra Norte de Puebla es muy apreciado por su delicioso sabor y el precio llega a oscilar hasta en 80 pesos el kilo, por lo que lo hace un tubérculo de lujo.

Es como una papa, pero alargada con una piel rugosa que se le tiene que retirar para la cocción. Se puede preparar en diferentes formas como en caldo, capeados, en dulce y como acompañante de una comida gourmet.

Este peculiar concurso se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Zacatlán el domingo, en donde se calificará el tamaño del chayotextle, porque hay algunos que miden más de un metro de largo.

Si usted es bueno para la cocina y sabe alguna receta secreta para prepararlos puede participar en el concurso del mejor platillo y se podrá llevar tres mil pesitos para pasar bien el fin de semana.

Por pura curiosidad vale la pena ir a probar estos platillos hechos a partir de un tubérculo poco conocido en la cocina mexicana, pero que tiene un gran sabor y valor nutrimental. 

Para rematar, les recomendamos que vayan a la junta auxiliar de Jicolapa, a 15 minutos de Zacatlán, para degustar una tabla de vinos.

Porque viajar, comer y beber, lo hacemos Sólo Por Placer.

Atlixco de las nochebuenas

Otro lugar al que tienes que ir un fin de semana para adquirir más adornos navideños es la zona de viveros de Atlixco, en donde miles y miles de nochebuenas de todos los colores y tamaños ya te esperan para que las lleves a tu hogar.

Sin duda, Atlixco de las Flores en esta época es maravilloso, ya que si no quieres el bullicio de la villa navideña, pero sí entrar en la sintonía invernal, te recomendamos que te lances para Cabrera, donde la cantidad de flores es simplemente espectacular.

Si ya has ido a esta zona sabrás que hay decenas de viveros que recorrer, todos con diferentes opciones de precio y tamaños de esta bella flor navideña que no puede faltar en tu casa; las hay desde 20 pesos hasta las más grandes de 300 a 500 pesos.

Si eres de los que no les gusta comprar flores por el temor a que se te marchiten, no te preocupes, el puro recorrido y el paseo por esta zona hará de tu día uno muy especial, pues te aseguramos que las imágenes que tomes o traigas en tu cabeza difícilmente se te olvidarán.

Si tras el recorrido te dio hambre o sed, hay varias opciones para comer y echar una refrescante bebida, hay desde puestos de tacos o memelitas, hasta restaurantes de cortes y marisquerías, así que por eso, no te preocupes.