Por: Mario Galeana

Foto: EsImagen

La Secretaría de Gobernación (Segob) prepara un dictamen con el que evaluará el cumplimiento de las recomendaciones emitidas al gobierno del estado tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en 50 municipios.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, dijo que el dictamen será difundidos el próximo 13 de enero.

A mediados de noviembre, representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) se reunieron con autoridades locales para analizar los resultados de las medidas adoptadas desde el 18 de abril, día en el que se emitió la alerta.

En el dictamen, las autoridades federales pueden realizar nuevas recomendaciones, ordenar cambios en programas o acciones, revertir la declaratoria de alerta o incluso extenderla a nuevos municipios.

Por otra parte, la funcionaria reconoció que el número de feminicidios registrado en 2019 será superior a los 80 casos, lo que representa un aumento con relación al año pasado. Y, en ese sentido, dijo que revertir la tendencia feminicida llevará tiempo.

En los últimos 22 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 76 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cambio, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr), contabilizó 148 crímenes de odio contra mujeres, a través de una revisión hemerográfica.

En su estudio “Una mirada al Feminicidio en Puebla 2018-2019”, el Odesyr documentó que sólo 107 mujeres víctimas de feminicidio fueron identificadas.  

También señala que sólo en 9 de los 68 casos contabilizados desde enero hasta octubre de este año se ha detenido al probable feminicida.