Por: Guadalupe Juárez

 El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el caso Zyanya ya es investigado como feminicidio, aunque sus padres acusan que aún indagan su muerte como suicidio.

“El caso se está investigando como feminicidio, desde hace meses, no sabría decirle (desde cuándo se investiga), pero desde hace cinco o seis meses, desde que hablé con la familia”, res­pondió Higuera Bernal.

En cuanto a las acusaciones de que la Fiscalía no ha apoyado con los gastos a Patricia Becerril y Martín Figueroa, padres de Zyanya, para el resguardo de la casa que rentan en un fracciona­miento en San Andrés Cholula para evitar la pérdida de prue­bas, el encargado de despacho afirmó que “seguramente” ya está en trámite.

Sin embargo, los asesores le­gales de la familia Figueroa Be­cerril aseguraron que la FGE ha sido “omisa” a la petición de que se investigue como feminicidio, pues acusan que mantienen la misma línea de que la joven mé­dico se quitó la vida y todavía no hay avances en el caso.

La petición de que se investi­gara la muerte de Zyanya está fechada desde el 29 de agosto de 2018, y ante los nulos avances la familia ha acudido a diversas organizaciones e instituciones para presionar, como al Progra­ma Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Na­cional Autónoma de México o el Observatorio Ciudadano Nacio­nal del Feminicidio (OCNF).

El OCNF inclusive se reunió con personal de la FGE en sema­nas anteriores para exigir que sigan con las investigaciones con perspectiva de género y pa­guen los gastos que los padres de Zyanya asumieron con la casa en donde murió.

El 15 de mayo de 2018 a Pa­tricia y a Martín les dijeron que su hija de 26 años de edad se ha­bía suicidado y dejado una carta póstuma, la cual después en un peritaje particular se determinó que la letra no correspondía a la de Zyanya, además de que su cuerpo presentaba heridas que no coincidían con la forma como les habían dicho que falleció.