Por: Jaime Carrera
Fotos: José Castañares/ Agencia EsImagen

Con una asistencia de alrededor de 45 mil personas, el Festival Catrina en su edición 2019 se consolidó como uno de los eventos musicales de mayor afluencia y aceptación en el país.

Durante casi 15 horas, distintos géneros musicales inundaron los cinco escenarios distribuidos en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, al Suroriente de la capital poblana. 

Más de 40 artistas y agrupaciones musicales en escena deleitaron a los miles de asistentes, cuya mayoría –alrededor del 70 por ciento– era proveniente de otros estados como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua por mencionar algunos, de acuerdo con la empresa Bacha Promotora, la cual estuvo encargada del área de Prensa del Festival. 

Durante la presentación de Panteon Rococo en el Festival Catrina, miles de poblanos cantaron sus canciones

El evento comenzó pasado el medio día del sábado 7 de diciembre con la presentación de bandas como Los Pandilleros, Dawn Avenue, DJ Perro, LEI y Muerdo, en los escenarios Indio, PopLand, Takis, GK y Catrina, respectivamente.

En el escenario GK se presentaron aristas como Lúa y Kill Aniston. Mientras que en el Takis fueron Guasones, Ruido Rosa, Los Mesoneros, Árbol, Los Tres, Aterciopelados, Cuarteto de Nos y Los Acosta, estos últimos con una gran aceptación por parte del público asistente.

En rueda de prensa, los argentinos Árbol agradecieron la invitación al Festival Catrina y se dijeron emocionados por dar a conocer su música a los asistentes del evento. Añadieron que trabajan en nuevas canciones y pidieron a sus fans escuchar el cover de la canción “Azul” de la banda mexicana Little Jesus.

Durante la presentación de Panteon Rococo en el Festival Catrina, miles de poblanos cantaron sus canciones

Por su parte, la historica banda colombiana Aterciopelados celebró el regresar a un escenario mexicano y pidieron a la sociedad colombiana a no dejar de alzar la voz a fin de exigir al gobierno de aquel país mejores condiciones de vida, en el marco de las manifestaciones ciudadanas que se han realizado recientemente. 

En la “tierra del pop” – PopLand, Cancamusa, Juan Ingaramo, Tomasa del Real, Emmanuel Norvilleur, La Casa Azul, Moderatto, Karol G, Grupo Cañaveral y Kabah pusieron a cantar y a bailar a la gente con ritmos que fueron del pop, pasando por el reggaeton y hasta la cumbia. 

Hombres G se presentaron en el Festival Catrina Puebla uno de los festivales mas importante del estado

En el escenario Indio, por orden de aparición subieron al templete: Mi Sobrino Memo, Silvana Estrada, Vacación, Okills, Ed Maverick, División Minúscula, Enjambre, Hombres G, Panteón Rococó y Deorro. Con el paso de la horas, los ánimos, así como los sentimientos a flor de piel fueron incrementando en este escenario.

Las bandas originarias de Matamoros, Tamaulipas y Fresnillo, Zacatecas; División Minúscula y Enjambre, respectivamente, enloquecieron a miles de fans. 

Los primeros lidereados por Javier Blake interpretaron canciones como Sognare, Las luces de esta ciudad, Sismo, Frenesí y Veneno es antídoto. Mientras que los hermanos Navejas pusieron a corear a la gente con piezas como Somos Ajenos, Dulce Soledad, Camara de Faltas, Sábado perpetuo, Elemento y Visita. 

A las anteriores bandas le siguieron Hombres G, banda española que evocó un mar de recuerdos con canciones como Te quiero, Sufre mamón y Devuélveme a mi chica. 

A su vez, los mexicanos de Panteón Rococó abarrotaron el lugar y al ritmo de la fusión de rock y el ska, provocaron los gritos de la gente con la interpretación de La Carencia, La dosis perfecta, Vendedora de Caricias y Arréglame el alma. 

El espectáculo musical que se registró en el festival concluyó en el escenario Catrina con El Cartel de Santa y su hip hop, a quienes le precedieron los provenientes de Estados Unidos, The Flamming Lips; el canadiense Mac DeMarco; la neozelandesa Kimbra, los mexicanos Rey Pila, los españoles Dorian, los nacionales Señor Kino, Los Blenders y Gran Sur. 

Toda una fiesta musical en donde la Cumbia, Electrónica, Hip Hop, Indie​, Pop, Punk, Rock, Reggaeton y el Rock inundaron de fiesta el recinto, sede de la cuarta edición del Festival Catrina.

De acuerdo con los organizadores, la derrama económica del evento fue de entre 70 y 80 millones de pesos, asegurando que el Parque Ecológico se cuidó y preservó, a partir de acciones como  prohibir el ingreso de las personas a zonas como el lago, delimitación de áreas con fauna, la corta de césped y mantenimiento de áreas verdes, colocación de botes de basura de reciclado, distribución de personal de recolección de residuos y la donación de 400 árboles al sitio.