Por: Agencia Notimex

Al igual que los animales y las personas, las plantas dejan escapar su angustia con sonido durante periodo de estrés intenso, como el que les provocan las sequías, que cada vez son más frecuentes y prolongadas debido al cambio climático, según una investigación israelí.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv encontraron que a diferencia de los gritos humanos, los sonidos emitidos por las plantas estresadas tienen una frecuencia demasiado alta para que podamos escucharlos, pero sí son perceptibles a través de micrófonos.

A una distancia de 10 centímetros, los instrumentos captaron los chirridos ultrasónicos de plantas de tomate y tabaco estresadas por la falta de agua, precisaron los investigadores en un artículo publicado en la revista internacional New Scientist.

Los ruidos cayeron dentro de un rango de 20 a 100 kilohercios, un volumen que podría “ser detectado por algunos organismos desde varios metros de distancia”, señalaron los autores del estudio.

Los animales y los humanos podrían escuchar y reaccionar a los gritos silenciosos de las plantas, pero sólo con las herramientas adecuadas en la mano, agregaron los autores.

La idea de que “los sonidos que producen las plantas estresadas por la sequía podrían utilizarse en la agricultura de precisión, sería factible si no es demasiado costoso configurar la grabación en una situación de campo”, estimaron los especialistas.

Estudios previos sugieren que las plantas pueden liberar compuestos químicos malolientes o cambiar su color y forma en respuesta a la sequía y las picaduras de herbívoros hambrientos, incluso que reaccionan al sonido, pero ahora se sabe que también emiten ruidos detectables.