Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen

A 23 días de que concluya el programa piloto del Bachero Express, el Ayuntamiento de Puebla a través de la secretaría de Administración (Secad) reportó un total de tres mil 487 denuncias ciudadanas atendidas.

Hasta el 21 de noviembre eran dos mil 309 los reportes cubiertos, de acuerdo con el titular de la Secad, Leobardo Rodríguez Juárez, por lo que en 18 días y al 8 de diciembre del año en curso, el programa de tapado de baches incrementó su cobertura un 33 por ciento.

Lo anterior, según el último corte del apartado “Progreso del Programa Bachero Express” en el portal de transparencia del gobierno municipal (http://www.pueblacapital.gob.mx/consulta-bachero-express), en el cual, tal y como lo anunció la Secad, se puede verificar la dirección exacta con calle y colonia o junta auxiliar, ubicación georreferenciada, datos como nombre y número telefónico del solicitante y fotografías de los baches tapados.

En el listado de los reportes vía número 072, que el Ayuntamiento poblano ha recibido desde que comenzó el programa de Bachero Express –el pasado 21 de octubre de 2019– a la fecha, se observaron direcciones repetidas, sin embargo, las fotografías evidenciaron que fueron baches distintos sobre la misma vialidad en la misma colonia. 

Los resultados que obtenga el programa piloto Bachero Expreses determinarán si en 2020, el gobierno municipal dará seguimiento a la medida de bacheo con material en frío, de acuerdo con lo declarado hace un mes por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Al último corte del Ayuntamiento de Puebla –el 21 de noviembre de 2019–, las cuadrillas del programa habían tapado seis mil 100 baches, que hasta ese momento representaban el 88 por ciento de los reportes ingresados vía 072.