OBJETIVO. El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que los apoyos serán única y exclusivamente para los productores, no para las organizaciones. 

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo

Ante manifestaciones de organizaciones campesinas, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que los apoyos al campo serán otorgados de forma individual y no por grupos que intentan presionarlo.

En entrevista, tras la entrega de apoyos del programa Juntos Otra Vez, el mandatario estatal indicó que entre su gobierno y el presupuesto federal, el próximo año invertirán un estimado de cuatro mil millones de pesos en el campo.

“Que organizaciones digan que ahora quieren más, por favor, los programas son a campesinos, a productores, no a organizaciones, ¿sale? Cero pesos a organizaciones, todo el dinero a campesinos”, subrayó.

Ayer por la mañana, un grupo de productores protestó frente a Casa Aguayo para pedir “aumento al campo” de 5% del presupuesto estatal, por lo que cerraron la calle 14 Oriente, razón por la cual policías estatales resguardaron el lugar, además de que representantes de dicho grupo se reunieron con personal de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, para la tecnificación del campo el gobierno estatal busca destinar mil 10 millones 573 mil 214 pesos con el objetivo de “contribuir a la recuperación del agro poblano mediante el mejoramiento de los ingresos de los pequeños productores”.

Entre las acciones que llevarán a cabo —señala el documento— plantean supervisar la instalación de infraestructuras de captación de agua, así como realizar análisis de sueños para atender hectáreas cultivables.

Además, pretenden apoyar las unidades de producción que reportan falta de capacitación y asistencia técnica para que accedan a los programas federales.

De la misma forma, proyectaron fortalecer la participación y liderazgo de las mujeres que viven en zonas rurales y personas indígenas, con lo que buscan reducir las brechas de género en el campo poblano.

En el PED 2019-2024 el gobernador propone que se aumenten los ingresos por la producción agropecuaria, al pasar de 59 mil 628 millones de pesos a la meta de 2024 fijada en 77 mil 854 millones de pesos.

Otro de los objetivos fijados en el sector es el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en el sector primario de 24 millones 159 mil pesos, a 27 millones 461 mil pesos.