Por: Mario Galeana
Foto: Especial

Agentes de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron al quinto implicado en el asesinato por razones de odio en contra de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, ocurrido el 9 de marzo de 2012 en Atlixco.

Se trata de Jorge Flores Zechinelli, ex pareja sentimental de Torres Hernández, quien fue aprehendido la tarde del lunes 9 en un rancho ubicado en Cerreo de León, del municipio de Villa Aldama, Veracruz.

El presunto homicida es oriundo de Chipilo, tiene 24 años y es entrenador de caballos de carrera.

En la causa penal número 178/2013 se relata que Flores Zechinelli y cuatro personas más planearon el homicidio de la activista y robaron su auto, un Golf 2010 color blanco.

En agosto de 2018, el Juzgado Penal dictó penas de entre 23 a 35 años de prisión en contra de otros tres sujetos que participaron en el homicidio: Marco Antonio Berr Spezzia y Luis Fernando Bueo Mozzoco, sentenciados con 35 años de prisión; y Agustín Flores Zechinelliy, que recibió 23 años de cárcel.

En el crimen también participó un menor de edad que fue sentenciado a tres años de prisión y a recibir tratamiento psicológico. Cumplió su sentencia en 2015, y fue liberado.

Torres Hernández fue una activista que promovió una iniciativa para igualar los derechos de las personas transgénero y transexuales, mediante la concordancia sexogenérica en documentos de identidad legal.

El 12 de marzo el cadáver de Agnes fue hallado en una barranca del municipio de Atlixco; la joven murió por pérdida de sangre por una herida por degüello. Se trató de un crimen que cimbró a la comunidad LGBTTTI del estado y del país.