Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo EsImagen

El titular de la Secretaría de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez rechazó que el Ayuntamiento registre un subejercicio de recursos de mil 313 millones de pesos, pues esa cantidad –dada a conocer por la Tesorería municipal– engloba recursos comprometidos, es decir que se tienen que liberar para el pago de bienes y servicios adquiridos por la Comuna. 

“De la información que presentó ayer la Tesorería, hay que hacer una precisión, lo que se ha venido manejando como ahorros es en función de los estados financieros, es un estado contable específico, la información presupuestal que nos presentaron hoy, nos refleja un recurso disponible que ronda los 200 millones de pesos”, explicó.

El funcionario precisó que, al cierre de cifras de la Tesorería municipal al corte del 9 de diciembre, el Ayuntamiento –únicamente– tiene “libres” 200 millones de pesos, es decir, que no están asignados a ningún proyecto u obra, y el resto del total de los mil 313 millones de pesos está conformado por otros recursos como los precomprometidos y comprometidos. 

En ese sentido, Rodríguez Juárez reconoció que, el “ahorro” o “economía” (subejercicio) de recursos del Ayuntamiento de Puebla ascendería a entre 500 y 600 millones de pesos al cierre de 2019, los cuales serían reintegrados a las arcas del gobierno municipal para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Lo anterior, a fin de que el Ayuntamiento cuente con solvencia económica para realizar otros proyectos de las distintas dependencias municipales, acotó el titular de la Secad. 

De acuerdo con el informe presentado este martes por la Contraloría municipal: el presupuesto modificado del Ayuntamiento –sin recursos asignados al Capítulo 1000, que agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos– fue de tres mil 855 millones 660 mil 253 pesos con 81 de centavos, de los cuales, el monto en riesgo de no ejercer es el precomprometido que asciende a 485 millones 213 mil 006 pesos con 42 centavos, pues aún no tienen asignación alguna. 

De los 485 millones de pesos del rubro de comprometido, el secretario de Administración prevé que hasta un 50 por ciento, es decir aproximadamente 200 millones de pesos, sean los que realmente no se puedan adjudicar a alguna obra o proyecto. 

Ante la disparidad de cifras del recurso aplicado, precomprometido y comprometido del presupuesto de 2019, regidores solicitaron a la Contraloría, Secad y Tesorería empatar las cifras en cuanto a los recursos precomprometidos, comprometidos y devengados, a fin de que exista un panorama detallado de la situación económica del gobierno municipal. 

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo poblano mantienen en calidad de permanente la sesión extraordinaria, la cual concluirá el 11 de diciembre, luego de que los titulares de las dependencias también entreguen reportes de sus estados financieros a 21 días de que concluya el 2019.