Al alza. De acuerdo con el Ranking Mitofsky, el mandatario estatal registró un puntaje de 40.1% al mes de noviembre, lo que significa un 1.5% más alto en comparación con la encuesta anterior, que se realizó en octubre.

Por: Guadalupe Juárez 

Con sólo tres meses de gestión, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se ubicó entre los 10 mandatarios con mayor aprobación a nivel nacional, y como el tercero mejor evaluado de los siete que militan en Morena, de acuerdo con el Ranking Mitofsky. 

La medición corresponde al mes de noviembre del año en curso, en la que el titular del Ejecutivo estatal obtuvo un puntaje de 40.1%, lo cual representa un 1.5% más alto que lo registrado en la encuesta anterior, realizada en octubre. 

Sin embargo, a pesar del incremento en la aceptación del mandatario, a un mes de terminar el año y a unos días de rendir su primer informe de gobierno ante el Congreso del estado, 53.2% de los encuestados consideró que la seguridad en la entidad empeoró tras su llegada a la administración, mientras que 28.1% cree que sigue igual y sólo 16.9%, que mejoró. 

El 48.7% de los poblanos consultados opinó que su situación personal mejoró en la administración de Barbosa Huerta y 47.9% que empeoró. 

En cuanto al rubro de percepción económica, 38.9% dijo que sigue igual, 35.1% peor y  24.4% que mejoró durante el gobierno del morenista. 

En niveles de corrupción, 33.8% de los encuestados aseguró que sigue igual, 33.6% que es mayor y 25.0% que es menor. 

La encuesta fue aplicada a 51 mil 182 personas en todo el país, mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

TOP TEN

El panista Mauricio Vila Dosal, quien tiene 13 meses de haberse convertido en mandatario estatal de Yucatán, es el de mayor aceptación con 79.7%.

El segundo es el de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, con 61.9% de aprobación y una gestión estatal de 34 meses; seguido del panista Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur con 57.8% en 50 meses de gestión.

En cuarto lugar se ubicó el morenista Rutilio Escandón Cárdenas, gobernador de Chiapas, con 50.4% de aprobación, en 11 meses de administración y en el quinto peldaño la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con 50.3%, también con 11 meses de administración.

El siguiente en la lista de los gobernadores mejor evaluados es el mandatario de Guanajuato, el panista Diego Singue Rodríguez Vallejo, quien cuenta con 47.6% de aprobación en 14 meses de administración, seguido de su homólogo y compañero de partido, el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval con 46.6%, en 35 meses de gobierno. 

El lugar ocho lo ocupa el de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién con 46.4% de aceptación con 49 meses de gestión y el nueve el mandatario de Nayarit, Antonio Echeverría con 43.3%, también del PAN, con 26 meses de gestión.