Investigación. Luego de siete años fue apresado uno de los implicados por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz en Villa Aldama.

Por: Mario Galeana

Foto: Cuartoscuro

Siete años después del crimen, agentes de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron al quinto implicado en el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, ocurrido el 9 de marzo de 2012 en Atlixco.

Se trata de Jorge N ex pareja sentimental de la víctima, quien fue aprehendido la tarde del lunes 9 en un rancho ubicado en la localidad Cerro de León, del municipio de Villa Aldama, Veracruz, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El detenido —nacido en Chipilo y dedicado al entrenamiento de caballos de carrera— fue entregado las autoridades ministeriales de Puebla para ser puesto a disposición del Juez de Atlixco, Enrique Romero Razo, por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo en agravio de Torres Hernández, según la causa penal número 178/2013.

La aprehensión ocurrió después de que Romero Razo solicitó a la FGE iniciar una investigación en contra de Juan Luis Galán Ruiz, director de la Agencia Estatal de Investigación, por haber evadido el aseguramiento del presunto asesino.

Se presume que el presunto homicida planeó, junto a otras cuatro personas, el asesinato de la activista, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de marzo de 2012 en una barranca ubicada en la localidad de San Jerónimo Coyula, Atlixco.

Agnes murió por pérdida de sangre debido a una herida por degüello. Se trató de un crimen que cimbró a la comunidad LGBTTTIQ del estado y del país y que provocó la indignación de otros defensores de derechos humanos.

En reclamo por el homicidio, cientos de personas encabezaron una protesta el 12 de marzo de ese año para exigir el esclarecimiento del caso.

Tras la reacción de la sociedad, los homicidas trataron de deshacerse del vehículo de la activista y lo incendiaron días más tarde en la comunidad La Trinidad Tepango, en Atlixco.

En agosto de 2018, el Juzgado Penal dictó sentencia condenatoria en contra de otros tres sujetos que participaron en el homicidio: Marco Antonio Berr Spezzia y Luis Fernando Bueo Mozzoco, sentenciados con 35 años de prisión; y Agustín Flores Zechinelliy, que recibió 23 años de cárcel.

En el crimen también participó un menor de edad que fue sentenciado a tres años de prisión y a recibir tratamiento psicológico. Cumplió su sentencia en 2015, y fue liberado.

Torres Hernández fue una activista que promovió una iniciativa para igualar los derechos de las personas transgénero y transexuales, mediante la concordancia sexogenérica en documentos de identidad legal.

Hasta ahora, el Congreso local se ha negado a legalizar el cambio de identidad para las personas transgénero y transexuales, a pesar de que desde entonces se han presentado dos iniciativas más en el mismo sentido.

El pasado 8 de diciembre, el Ayuntamiento de Puebla develó una placa conmemorativa en honor a Agnes Torres. La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco consideró que es urgente erradicar la exclusión, la discriminación y el odio hacia la comunidad LGBTTTIQ.