Académicos. Entre los profesores evaluados está la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien formará parte de la plantilla del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Por: Redacción

Foto: Cortesía BUAP

A fin de brindar certeza y mejores condiciones laborales, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 172 definitividades a personal académico de la BUAP de los niveles medio superior y superior, luego de un proceso transparente y abierto por parte de las comisiones de Dictaminación Académica, quienes se encargaron de evaluar a sus pares.

La entrega de nombramientos se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde Esparza Ortiz precisó que del total de profesores beneficiados, 15 tienen grado de licenciatura, 98 de maestría, 55 de doctorado y cuatro cuentan con especialidad. Todos ellos, aseguró, cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico.

Los beneficios, otorgados a 94 profesores hora-clase, uno de medio tiempo y 77 de tiempo completo, corresponden al programa 2019 implementado por el rector desde el inicio de su gestión, y que ahora se lleva a cabo a partir de una convocatoria anual.

“Este procedimiento es el único mecanismo para que los académicos accedan a la definitividad en su categoría y nivel ejercido, de manera que también reconoce su habilitación y el desarrollo de sus capacidades, lo que repercute en la calidad de la enseñanza que damos a los estudiantes”, expresó.

Destacó que los docentes representan la columna vertebral de la BUAP, pues conducen y acompañan la formación de los alumnos, a quienes transmiten el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, aportando así al desarrollo de la sociedad.

Las actividades que realizan son fundamentales para que la BUAP alcance sus objetivos de calidad y se ubique como una de las mejores instituciones del país, prueba de ello son las evaluaciones obtenidas en los principales rankings que califican a las mejores universidades de México, añadió.

Se entregaron nombramientos a docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, entre estos la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, y de las facultades de Filosofía y Letras, Estomatología, Medicina, Ingeniería Química, Arquitectura, Ingeniería en Agrohidráulica, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica, Contaduría Pública, Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y Artes, entre otras. De igual forma, a profesores de preparatorias, algunas de estas regionales.

En la gestión del rector Alfonso Esparza se han realizado esfuerzos importantes para otorgar estos beneficios a través de un programa que opera desde 2013 y que a la fecha ha favorecido a casi dos mil académicos.

Gracias a estas acciones, la BUAP se convierte en referente para otras universidades que retoman este modelo como un mecanismo idóneo para brindar oportunidades de superación y fortalecer el desarrollo de las capacidades de su personal.