Privacidad. El Colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla evitó dar detalles de la ubicación, pues han detectado que la FGE altera la zona y maquilla las cifras.

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Daniel Casas

El Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla detectó cinco fosas clandestinas en la entidad, con 50 cuerpos, que esperan rescatar una vez que se conforme la Comisión Estatal de Búsqueda. 

De acuerdo con la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, han decidido no reportar la ubicación exacta de los cuerpos, pues han detectado que la Fiscalía General del Estado (FGE) oculta información y los restos que encuentran no son registrados, como una forma de maquillar las cifras.

“La realidad es que hay más fosas clandestinas, hay más que las que quisiéramos, es triste, pero es la realidad, ¿por qué no se han intervenido las fosas?, porque en esas intervenciones también queremos formar parte las familias”, dijo a 24 Horas Puebla, previo a la marcha con los integrantes del colectivo.

Ejemplificó que uno de los casos es el de la fosa hallada en Huejotzingo el 23 de julio pasado, en el que se dio a conocer que había un aproximado de 30 personas, pero en el Servicio Médico Forense (Semefo) sólo registraron a siete. 

“Nosotros hemos estado en Semefo y en servicios periciales, y ahí sólo hay información de siete, ¿dónde están los más de 20 cuerpos?”, agregó.

Núñez Baroja defendió que esperan a que opere de manera oficial la Comisión estatal de búsqueda, pues persiste la desconfianza hacia la FGE por no avanzar con las investigaciones de los casos y por temor a que les “saboteen los puntos” y la información con respecto a los cuerpos.

Las fosas se ubican en el triángulo rojo en la Mixteca y en la capital poblana, aunque reservó la información para evitar que suceda lo del año pasado, cuando reportó a las autoridades una fosa clandestina y al acudir al lugar ya no estaban los restos y sólo había quedado el hedor.

La fundadora del colectivo forma parte del consejo ciudadano que se integrará con la Comisión estatal de búsqueda, sin embargo, indicó que la coordinación con el gobierno estatal ha sido lenta y hay poca comunicación con las familias de las personas desaparecidas.

“Tratamos de ser prudentes y confiamos en que si están tardando tanto es porque las cosas se van a hacer bien y que no habrá lugar para errores, por eso esperamos con paciencia el nombramiento del comisionado”, declaró.

Las fosas clandestinas

En agosto del año en curso, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas indicó que a finales de 2006 y hasta agosto de este año, en la entidad poblana han encontrado 31 cuerpos, en 28 fosas clandestinas, de acuerdo con los datos que les dio la FGE.

Del 1 de diciembre al 14 de agosto, la FGE le reportó el hallazgo de seis personas en cinco fosas clandestinas. 

Contrastan cifras de desaparecidos

Aunque el fin de semana pasado, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, durante su visita a Puebla declaró que la cifra oficial de personas desaparecidas en la entidad poblana es de dos mil, Núñez Barojas insistió en que hay un subregistro de ocho mil casos.

“Nosotros no podemos tener una feliz Navidad, pero aquí seguimos de pie levantando la voz y exigiendo que de verdad se les busque, hasta encontrarlos”, pidió.

Por lo anterior, durante la marcha que partió del Paseo Bravo hacia el Zócalo, los integrantes del colectivo exigieron a la FGE seguir con las investigaciones de los casos, ya que denunciaron que no hay avances del paradero de sus seres queridos.

En tanto, llamaron a la ciudadanía a compartir las fotografías de sus familiares desaparecidos para visibilizar la problemática.