Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Tehuacán, el segundo municipio más importante en el estado, después de la capital, se encuentra en el limbo luego de que su todavía presidente, Felipe N fuera detenido en la Ciudad de México por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El edil fue detenido en la capital del país el 16 de noviembre y trasladado al penal de la ciudad que gobernaba, con lo cual el Ayuntamiento se encuentra acéfalo y con los mismos problemas de inseguridad e ingobernabilidad.

El Congreso del estado se ha tomado las cosas con demasiada calma y no ha exhortado al Cabildo de la ciudad a tomar una decisión, los regidores también actúan como si no existiera prisa para nombrar al edil sustituto.

Una ciudad de la importancia de Tehuacán no se puede dar el lujo de estar sin una cabeza, es necesario que cuanto antes se tome una determinación en torno a quién se encargará de administrar La Ciudad de las Granadas.

Está a punto de concluir el año y la ciudad debe tener la certeza de quién se hará cargo de la alcaldía para poder trabajar todo 2020 sin contratiempos de ningún tipo.

Urge que cuanto antes el Cabildo de Tehuacán o el Congreso del estado pongan manos a la obra y designen a quien se hará cargo de concluir el periodo para el cual fue electo el ángel caído de la 4T poblana, quien tendrá tras las rejas mucho tiempo para reflexionar en torno a lo que ocurrió y sus errores cometidos.

Ya es tiempo de que Tehuacán vuelva al orden y cierre bien el año y para ello es necesario que se designe a sus nuevas autoridades. Esta ciudad es especial para el gobernador Barbosa, quien desarrolló gran parte de su vida en este lugar.

Tehuacán se ha caracterizado durante los últimos años por tener una serie de malos gobiernos, basta recordar a La Mostra, Ernestina Fernández y a su esposo, El Mostro, Álvaro Alatriste, quienes se sirvieron con la cuchara grande o también al Alcalde Enamorado Félix Alejo, protegido de Rafael Moreno Valle.

Cabe señalar que el pasado 15 de octubre el gobernador Miguel Barbosa prometió acabar con los malos gobiernos en Tehuacán y casi un mes después se llevó a cabo la detención de Felipe N, con lo que se dio el primer paso para trazar una nueva ruta a favor de este municipio.

Es muy importante comentar que la Auditoría Superior del Estado se hará cargo de analizar el presunto desvío de recursos en el que habría incurrido la administración de Felipe N y la encargada también de interponer las denuncias penales correspondientes.

Asimismo, la Contraloría Municipal habrá de hacer los señalamientos correspondientes para la integración de los expedientes en contra del aún presidente municipal de Tehuacán.

Los malos gobiernos emanados del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Barbosa, Morena, son una preocupación constante del mandatario, quien en varias ocasiones ha señalado que “los gobiernos de Morena deben tener muy claro que no se trata de una alternancia, sino de un cambio de régimen, lo que implica gobiernos honestos, austeros, transparentes, eficientes, honrados y que resuelvan”.

2020 es sin duda un año de grandes retos para el mandatario estatal, quien debe hacer frente al desprestigio de las administraciones municipales emanadas de su partido, lo cual tiene hoy a su partido, Morena, en una situación desfavorable rumbo a 2021, año cuando habrán de renovarse las 217 presidencias municipales, el Congreso local y sobre todo la Cámara de Diputados, la cual es vital para el presidente de la República, López Obrador.

El Talón de Aquiles de la 4T poblana, sin duda alguna, han sido las administraciones municipales emanadas de este partido político, las cuales han resultado sumamente polémicas y con graves problemas de corrupción.

No ayuda en nada al gobernador Barbosa y a su administración tener ayuntamientos totalmente desgastados ante la sociedad y con una falta total de resultados. Tehuacán es clave para recuperar la confianza perdida.

A LA CARTA

La Fundación Empresarios por Puebla consideró oportuno hacer las siguientes precisiones respecto a la columna publicada el lunes en este espacio.

El texto íntegro se puede  leer en: 

efekto10.com/ricardo-morales