Transparencia. Jesús Zaldívar Benavides solicitó un informe sobre los gastos del albiazul, entre ellos el pago de nóminas de 2018 y 2019.

Por: Mario Galeana

Foto: Archivo

La tersa transición entre Pablo Rodríguez Regordosa y Jesús Zaldívar Benavides en la sucesión de la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN se ha roto a causa de las finanzas del partido.

De acuerdo con un documento en poder de 24 Horas Puebla, Zaldívar Benavides solicitó un informe pormenorizado sobre los gastos y nóminas que el partido a nivel municipal pagó entre 2018 y 2019; es decir, durante parte del periodo de Rodríguez Regordosa, como dirigente en la capital.

A través del tesorero Rafael Guzmán Hernández, el nuevo presidente del CDM panista solicitó el pasado lunes 9 de noviembre el desglose del préstamo por 69 mil 456.76 pesos que el anterior dirigente solicitó en 2018.

Además, pidió el apoyo del Comité Directivo Estatal (CDE) para cubrir el gasto destinado a la organización de la Asamblea Municipal realizada el pasado 25 de agosto, por la cual se ocuparon 318 mil 779.60 pesos.

“Se trató de una actividad extraordinaria que impactó el presupuesto ejercido en el presente año 2019 al no haberse presupuestado y que nos resulta necesaria para el pago de nómina al personal y la operación de la oficina”, enuncia el escrito dirigido a Jorge Javier Zambrano Morales, tesorero del CDE.

En el documento también requirió la nómina para noviembre del personal que labora en el Comité Directivo Municipal, y pidió indicaciones sobre la documentación necesaria para la contratación administrativa y laboral del personal de nuevo ingreso.

La anterior solicitud supone que Zaldívar Benavides investigará la manera en que Rodríguez Regordosa ejerció el gasto destinado a nómina, pues —según fuentes consultadas por esta casa editorial— el estado de las finanzas del partido que recibió no es el ideal para concluir el año.

Durante la contienda por la presidencia del Comité Directivo Municipal de Puebla, Zaldívar Benavides fue impulsado a través de un pacto que incluyó a Rodríguez Regordosa, al ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y a los ex diputados locales Mario Riestra Piña y Jorge Aguilar Chedraui.

El nombramiento del nuevo dirigente fue impugnado por su contrincante Eduardo Alcántara Montiel, quien trató de disputarle el cargo, mediante un juicio de protección de derechos políticos presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que no ha resuelto el caso.