Recursos. De acuerdo con el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, se pretende ampliar la base recaudatoria y puntualizó que en lo concerniente al servicio de hospedaje, “prácticamente en todos los estados se contempla”.

Por: Mario Galeana

Foto: Daniel Casas

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos 2020 para el estado de Puebla por un monto de 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

Incluye un aumento en el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) —que pasará de 2.5% a 3%—, y los relativos al servicio de hospedaje —de tasa cero a 3%—, así como el Impuesto sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos —que aumenta de 0% a 6%—.

Este miércoles, durante la sesión del órgano legislativo, el diputado panista Raúl Espinosa Martínez, propuso que el ISN se redujera a 2% y el impuesto al servicio de hospedaje sólo aumentara a 2%.

No obstante, su solicitud fue rechazada por los diputados Nibardo Hernández Sánchez (PRI), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), Gabriel Biestro Medinilla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena), Nora Merino Escamilla (PES) y Raymundo Atanacio Luna (PT).

El coordinador de la bancada de Morena defendió el incremento de impuestos al señalar que el estado requiere ampliar su base recaudatoria sin afectar a las personas de bajos ingresos.

“Tenemos que ver cómo ampliar esa base de recaudación sin afectar a los que menos tienen. Las necesidades, por otro lado, son mayores (…) Temas como el impuesto sobre el turismo, que prácticamente en la mayoría de todos los estados se contempla, se irá a seguridad”, dijo Biestro Medinilla.

En su turno, Merino Escamilla adujo que el impuesto sobre el hospedaje no es una creación a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sino la reactivación del gravamen.

“No es la creación de un nuevo impuesto, ni la ocurrencia de un nuevo impuesto. Es la reactivación de un impuesto que estaba en tasa cero. Es un impuesto que está en todos los estados de la república. En 19 entidades la tasa es igual o mayor a 3%”, alegó.

ADIÓS AL IPM

También durante la sesión de este miércoles, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la extinción del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), cuyas actividades serán desempeñadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y el cambio de nombre al Organismo Público descentralizado (OPD) de Puebla Comunicaciones, que pasará a ser el Sistema Estatal de Comunicaciones.

En su primera iniciativa de Ley de Egresos 2020, el gobernador había etiquetado 42 millones 968 mil 89 pesos para el IPM. Más tarde propuso una nueva modificación a su oferta para que estos recursos se distribuyan a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que ya contaba con un presupuesto de 111 millones 807 mil 801 pesos.