POR LA DERECHA. El rector de la BUAP puntualizó que están dispuestos a colaborar con la ASE, siempre y cuando no haya violaciones a los procedimientos estipulados por la ley.

Por: Jaime Carrera 

Foto:  José Castañares

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, se dijo a favor de cualquier tipo de revisión de las finanzas de la institución, luego de que la máxima casa de estudios poblana está sujeta a dos auditorías de manera simultánea, por lo que las autoridades estarán pendientes de que “sean apegadas a derecho y con total veracidad”.

“Lo hemos dicho, estamos muy claros de lo que significa, lo hemos hecho, hemos tenido resultados que están a la vista, hemos sido revisados toda la vida por todas las instancias habidas y por haber, ahora lo estamos haciendo en forma doble, pero también sin ningún problema”, sostuvo Esparza Ortiz.

En un encuentro con medios de comunicación, el rector garantizó apertura para colaborar con la Auditoría Superior del Estado (ASE) así como con cualquier otro organismo auditor, no obstante, reiteró que la BUAP no permitirá violaciones a los procedimientos establecidos por la ley.

“No vamos a permitir que se violen procedimientos, no vamos a permitir que no se lleven a efecto sin contemplar las reglas que están muy claras en el tema de fiscalización, así es que abiertos, pero con todas las de la ley para que evitemos cualquier otro tipo de interpretación”, argumentó.

El rector de la BUAP negó que haya barreras para que la universidad sea auditada, al tiempo de aclarar que si la institución cerró la Tesorería fue por temas relacionados con los tiempos marcados por el ejercicio de los recursos de 2019.

En entrevista por separado, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, negó que haya una persecución política y financiera contra la BUAP, por lo que desmintió que se hayan negado a las revisiones.