VARIEDAD. Al presentar la feria navideña, se detalló que las piezas son de materiales como yeso, cerámica, resina, fibra de vidrio y mármol.

Por: Redacción

Foto: Cortesía

El presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó la feria artesanal “Santiago Acatlán Tierra de Artesanos, lugar donde empieza la Magia de la Navidad”, que terminará el próximo 29 de diciembre para la comercialización de cinco millones de productos típicos y artesanías de la región.

El edil precisó que la feria navideña de Tepeaca espera recibir a ciudadanos del interior del estado, así como a turismo nacional y del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, destacó que dicha localidad es el lugar idóneo para adquirir diversas piezas de diferentes tamaños elaboradas con material de yeso, cerámica, resina, fibra de vidrio y mármol.

Resaltó que desde hace más de 50 años se elaboran piezas artesanales en la comunidad, y que cada año se realiza la venta de aproximadamente cinco millones de artesanías, entre juguetería navideña y otros artículos.

Precisó que estas artesanías y productos típicos son elaborados por 600 talleres de artesanos que radican en la comunidad, quienes ofertan sus productos los días sábados y domingos.

Por su parte, el regidor de Turismo, Artesanía y Gastronomía de Tepeaca, Heber Yoami Meneses Báez, hizo un llamado a los ciudadanos a visitar la comunidad de Santiago Acatlán, pues subrayó que las personas interesadas en adquirir este tipo de piezas pueden invertir desde 15 pesos. 

Finalmente, el artesano Ernesto Huerta Rojas comentó: “Me da mucho gusto difundir toda esta tradición de la Navidad. Yo tengo 54 años de haber iniciado con esta actividad, fui el primero que comenzó a trabajar y de ahí en fuera ocupé algunas personas quienes empezaron aprendiendo y se fue extendiendo esta labor hasta la actualidad; el elaborar estas figuras de Navidad significa el unir a las familias en una época especial, y es lo que debemos celebrar en este mes en familia que es el nacimiento de Jesús”.