Por: Staff 24 Horas Puebla  

Con la llegada de diciembre y el pago del aguinaldo aumentan las compras, pero también los delitos como el robo y la extorsión, los cuales han colocado a Puebla como uno de los cinco estados donde más se concentran dichas actividades ilícitas.

De acuerdo con un análisis de la empresa tecnológica ALTO México, al cierre de año los incidentes se han concentrado en la Ciudad de México con 48 por ciento; le sigue el Estado de México con 35 por ciento; Nuevo León con nueve por ciento, Puebla con cinco por ciento y Tabasco con tres por ciento.

Los amantes de lo ajeno aprovechan las fiestas decembrinas para asaltar tanto en vía pública, como en negocios, donde la modalidad de robo siemple aumenta un 80 por ciento, mientras que con violencia marca una tendencia a alza de 12 por ciento

Aunado a esto, la empresa reportó que la tendencia de extorsión a través de llamadas telefónicas incrementó 21 por ciento; en cuanto a la clonación de tarjetas, este problema va en aumento un 8 por ciento, siendo las tarjetas de crédito las más afectadas.

El vocero de ALTO México, Yared Santillán llamó los compradores a contar solo con el dinero destinado a sus compras, además de no ir solos a los cajeros o emplear los que estén en lugares con poca iluminación.

Además recomendó a la gente que guste por compras online que visite sitios web oficilaes para asegurar su compra y tener a salvo sus datos bancarios.

En cuanto a los negocios, el vocero recomendó que “para prevenir o disminuir la posibilidad de delito, es recomendable que los establecimientos hagan cortes de caja de manera frecuente, se revise el buen funcionamiento de sistemas de seguridad, en caso de contar con ellos, así como establecer un protocolo de denuncia de delitos para su seguimiento”.

Gracias al comportamiento delictivo durante el 2019, la empresa identificó los productos con mayor tendencia a ser robados, en los cuales deben incrementar su vigilancia, se encuentra ropa (playeras, pantalones, chamarras) con 25 %; lencería y ropa interior con 17 %; dulces y chocolates con 20 %; alcohol (Whisky) y cigarros con 14 %; maquillaje con 10 % y juguetes con igual porcentaje.

Para sacara estos productos, el delincuente o una banda organizada puede desde solo tomarlo y escapar, hasta estructurar un plan como colocarse en puntos estratégicos, distraer al personal, consumar el robo y huir.

Los delincuentes pueden ocultar la mercancía entre sus prendas de vestir, esconder los productos en una bolsa o mochila, llevarse los productos puestos, emplear armas blancas o de fuego y asaltar en estacionamientos.

Cabe destacar que los hombres son los que más incurren en los delitos en esta época con 64 por ciento, aunque las mujeres también participan en algunos incidentes con 36 por ciento, ambos géneros tienen un rango de edad de 18 a 30 años de edad.

Por último, Santillán llamó a los consumidores a fomentar la cultura de la denuncia si llega a ser víctima o testigo de algún delito, con el objetivo de impulsar el modelo de Cero Tolerancia.