Por: Staff 24 Horas Puebla

Fotos: EsImagen

Este día el Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, incluyó a la talavera en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

Nuestro estado es uno de los más representativos en la elaboración de estas piezas, el cual tiene Denominación de Origen desde 1995.

De acuerdo con el portal Expansión, la Unesco anualmente recibe cientos de candidatos pero sólo acepta considerar menos de 50.

Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado en México y en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, esmaltado y decoración siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI. 

La representante de México en la reunión realizada en Bogotá, declaró que este tipo cerámica es la representación material de la identidad que se comparte con los artesanos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, municipios de España.

En la lista de la Unesco, también están la Bachata de República Dominicana, la Epifanía etíope de Etiopía, el alpinismo de Francia, así como los conocimientos técnicos sobre la fabricación y práctica del dotar, de Irán.