Por: Mario Galeana

El vocero del Movimiento Antorchista en Puebla, Aquiles Montaño Brito, negó que la organización haya pagado siete millones de pesos para obtener el lugar de la asociación Podemos por Puebla y así participar en el proceso de registro de nuevos partidos.

En conferencia de prensa dijo que se trata de campañas de desprestigio de grupos que se oponen a la llegada de un nuevo instituto político.

Elieser Popócatl Castillo, ex representante de Podemos por Puebla, indicó que desistió de continuar en la ruta de constituirse como partido después de que la Secretaría de Economía les impidió registrar el nombre de la asociación. De ahí que haya decidido aliarse con Antorcha Campesina.

En días previos, un grupo de integrantes de Podemos por Puebla, acusaron a Popócatl Castillo de haber vendido el registro de la agrupación a Antorcha Campesina.

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Martínez Gorbea, también apuntó que se han detectado “irregularidades” en la cesión del registro del Movimiento Antorchista Poblano.

“Esa es una calumnia que no se prueba de ninguna forma y que por tanto no merece más atención de parte nuestra”, reviró ayer Montaño Brito.

AVANCE COMO PARTIDO ESTATAL

Montaño Brito detalló que hasta ahora han concretado ocho de las 18 asambleas que deberán realizar antes del 30 de enero de 2020 para poder constituirse como partido político local.

Detalló que han reunido a cindo mil 880 personas de 66 municipios, y previó que antes de que termine el año realizarán cuatro asambleas más.

El procedimiento de registro en estos eventos —abundó— es validado por representantes de la Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes escrutan la asistencia y hacen distintas preguntas para validar que ésta no se deba a presiones o entrega de prebendas.

“Creemos que el partido que intentamos conformar es un partido que tiene sustento real entre la gente, derivado de muchos años de trabajo. Tenemos incluso un plan, una propuesta económica de cuatro puntos”, insistió.

Otras agrupaciones que aún buscan su registro como partidos políticos son Fuerza Migrante, representada por el líder migrante Jaime Lucero Cazarez; Fuerza Unidad Transformadora, de Salomé Bolaños Vega; UNE Conciencia Ciudadana, que abandera la ex candidata al gobierno de la capital Paola Migoya Velázquez; y el Movimiento Luchando por Puebla, que optó por reservar el nombre de sus integrantes.