Negro panorama. Entre los problemas que aquejan al equipo se encuentran temas legales, el riesgo de descenso, así como cuestiones administrativas

Por: Jaime Carrera

De un tiempo a la fecha, los problemas dentro y fuera de la cancha han sido una constante para el club de futbol Puebla. El riesgo de descenso, temas legales y cuestiones administrativas han ocasionado que el equipo se haya visto inmerso en rumores sobre un cambio de sede en —al menos— tres ocasiones en los últimos cinco años, en medio de resultados poco favorables en campeonatos y que mantienen insatisfecha a la afición.

En diciembre de 2017, la Liga MX hizo oficial la venta del Puebla, luego de que Carlos López Chargoy —quien arrastraba conflictos de intereses con el antiguo dueño, Ricardo Henaine Mezher— formalizó un acuerdo con el que sería el nuevo propietario.

En su momento se habló de Grupo LALA; sin embargo, fueron Manuel Jiménez García, dueño de la cadena Mister Tennis en Puebla; Manuel Alejandro Ruiz Delgado, director Comercial de Clínica Ruiz Laboratorios; Héctor Álvarez Tostado, director de Farmatodo y Rafael Torre Mendoza, director General de Grupo Providencia, los que adquirieron el reto de “rescatar” al equipo.

En noviembre de 2019 trascendió que el gobierno yucateco estaba interesado en comprar al club, no obstante, en su momento el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se dijo sorprendido y dejó todo en un “rumor”, pues no había sido notificado al respecto por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ese mismo mes del año en curso, los dichos también apuntaron hacia el norte del país, específicamente a Sinaloa, donde la familia Toledo, propietaria de los Venados de Mazatlán— equipo de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacifico— supuestamente pretendía llevarse al Puebla para el Clausura 2020, no obstante fue el presidente del Puebla, Manuel Jiménez, quien, una vez más, desmintió los rumores.

Aunque los actuales directivos aseguraron que el equipo se quedaba en el estadio Cuauhtémoc, la situación se tornó complicada en los últimos días, dado que el diputado local y ex directivo del Puebla, Emilio Maurer Espinosa, reveló que el Puebla FC permanecerá en la Angelópolis hasta mayo de 2020, de no existir alguna inversión que permita reactivar las finanzas de la institución deportiva.

Al sombrío panorama se suma que el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó asignar recursos públicos al equipo de primera división, no así para las categorías sub 15, sub 17 y sub 20, así como a las escuelas de futbol, de las cuales se dijo en la disposición de apoyar económicamente, según lo difundido por el legislador.

Luego de lo anterior, diputados locales aprobaron enviar un exhorto al titular del Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia se realicen las acciones necesarias para garantizar la permanencia del club en territorio poblano.

El problema financiero que señaló el diputado no es un tema menor, pues a pesar de no ser una de las instituciones deportivas de mayor costo, el equipo tiene un valor de alrededor de 23 millones de euros, es decir, aproximadamente 489 millones 295 mil 100 pesos mexicanos, de acuerdo con cifras del portal especializado Transfermark.