Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

El ex director del Centro de Estudios Espinosas Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez dijo desconocer el tema relacionado a los presuntos actos irregulares de manejo de recursos del centro de investigación que habrían terminado en la pérdida de certificación de deducibilidad del CEEY. 

Vía telefónica, el también ex candidato a la gubernatura poblana, indicó que se encontraba fuera de la ciudad y que, por el momento, “prefería no emitir alguna postura al respecto, pues no tenía conocimiento de ello”, aunque no se cerró a hablar de la situación, una vez que regresara. 

En uno de los programas más recientes de “Es la hora de opinar” de Jorge Germán Castañeda Gutman, el comentarista reveló que el CEEY había perdido la certificación de deducibilidad, así lo compartió en la “Quinta Columna” del 12 de diciembre, el periodista Mario Alberto Mejía.

“Castañeda lo dijo como si fuera una venganza del gobierno de López Obrador. Nada que ver: desde hace algún tiempo se abrió una investigación sobre los procedimientos irregulares del CEEY en la materia”, asentó Mejía en el texto.

Añadió que la cuestión de las presuntas irregularidades en el CEEY comenzó desde mayo de 2019 –en plena campaña electoral poblana–, cuando “quien esto escribe publicó un largo reportaje” sobre el tema.
Asimismo, la columna precisa: “Como el hipócrita lector recordará, Enrique Cárdenas Sánchez, a la sazón candidato del PAN a la gubernatura, seguía siendo el verdadero operador del Centro pese a que formalmente ya no fungía como operador. Para recordar el citado reportaje —que ya causó efecto— dejo al lector con algunas líneas reveladoras”. 

“A través del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), subsidiado con los donativos en efectivo de las fundaciones Espinosa Rugarcía I B P y ESRU A C, el hoy candidato a la gubernatura de Puebla (por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), y desde su carácter de director ejecutivo del organismo, diseñó un esquema de defraudación que burló el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, entre lo que se señala en la columna. 

“Las irregularidades detectadas, primero por quien esto escribe y después por la autoridad fiscal, fueron suficientes para que a la institución le fuera retirada la certificación de deducibilidad”, concluyó el columnista.